maltrato fisico

Páginas: 19 (4532 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
COMO INFLUYE EL MALTATO FISICO INFANTIL, EN LOS NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS DE EDAD, DEL 3 GRADO DEL JARDIN DE NIÑOS “VICENTE RAMIREZ” DE FRESNILLO, ZACATECAS, EN EL DESARROLLO COGNITIVO.

CAPITULO 1
MARCO CONTEXTUAL
JUTIFICACION.
La investigación tiene como propósito dar a conocer los diferentes tipos de maltrato infantil que se conocen en la sociedad; para generar un antecedente en los padres defamilia, docentes, directivos y sociedad en general, de los problemas que ocasionan en los niños y en su futuro inmediato.
Los problemas actuales en la sociedad, como: Bullying, grupos armados, etc., dentro de la investigación, se pudiera pensar que un factor como este esla consecuencia de la violencia que pueda llevarse a cabo dentro del seno familiar, escolar o del grupo de amigos, haciendohincapié, que solo sería un factor entre otros.
El beneficio de este proyecto de investigación, puede llevar a generar estrategias de atención a niños y niñas entre edades de 4-5 años, debido a la complejidad del problema, ya que es difícil actuar, cuando el problema ya se ha detectado.







PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
EL maltrato infantil de acuerdo a los Derechos Humanos, UNICEF,O.N.U. y otros organismos en protección y generación de una mejor vida para los niños y niñas del mundo, ha tratado de buscar y diseñar estrategias para enfrentar aquello que atenta contra los derechos de los niños, debido a que los menores no tienen una calidad de vida.
Según el Consejo Nacional de Población (CONAPO), en el estado de Zacatecas se encuentran niños de 0 a 14 años de edad en unporcentaje del 29.6% de la población, y dada la información como lo muestra el Instituto Nacional de Estadísticas Y Geografía (INEGI), en el ciclo escolar 2007 – 2008, de los alumnos de primaria el 1.1% no continuo con los estudios. REFERENCIA
En la actualidad, la información errónea, acerca del maltrato infantil, provoca descenso en la actividad escolar y social.
Encontrando así, dificultadesprincipalmente en el área emocional de los infantes, lo cual representa un alto riesgo en el rendimiento escolar.
Las barreras se presentan en el menor, ya que al ser maltratado física y emocionalmente por la familia, reduce su interés hacia el ámbito escolar y a las relaciones interpersonales.
Teniendo como consecuencia un desarrollo lento en a nivel cognitivo y social.
El problema, que sepresenta es la falta de interés en los menores, en cuanto a su educación, debido al agravio que sufren, principalmente en casa.
(Terminar)




PREGUNTAS DE INVESTIGACION.
¿Qué es el maltrato infantil?
¿Cuáles son los diferentes tipos de Maltrato Infantil?
¿Dónde se produce comúnmente el maltrato infantil?
¿Quiénes provoca principalmente el maltrato infantil?
¿Cuáles son los indicadores delmaltrato infantil?
¿Qué conductas son manifestadas por el menor maltratado?
¿Cuál es el nivel de afectación a nivel cognitivo, de un niño maltratado y uno que no lo es?














OBJETIVO GENERAL.
Dar a conocer los problemas que ocasiona el maltrato infantil, su desempeño en el aula y en la sociedad.
Brindar a los alumnos de preescolar, un aprovechamiento escolar, parapropiciar la mejora del desarrollo físico y social, a edades tempranas, así poder ayudar a desarrollar habilidades, que ayuden al niño preescolar, a conocer sus posibilidades a nivel cognitivo.
Así como también, conocer y comprender el maltrato infantil, como principal causante de la baja escolar, un menor desarrollo social y afectivo en el menor.















OBJETIVOSESPECIFICOS.
Definir Maltrato Físico Infantil en la familia.
Dar a conocer los problemas del 3° grado en el Jardín de Niños “Vicente Ramírez”.
Definir indicadores de maltrato infantil en Fresnillo, Zacatecas.
Conocer afectaciones del maltrato infantil, a nivel cognitivo.


















HIPOTESIS.
El maltrato hacia los niños es cada día más recurrente, a lo que puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato fisico
  • Maltrato Fisico
  • Maltrato Fisico
  • MALTRATO FISICO
  • maltrato fisico
  • maltrato fisico
  • Maltrato Fisico
  • Maltrato Pscologico y Fisico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS