Maltrato infantil. abordaje por el docente

Páginas: 98 (24430 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
INTRODUCCIÒN

El Maltrato infantil es una enfermedad social, internacional, presente en todos los sectores y clases sociales; producida por factores multicausales, interactuantes y de diversas intensidades y tiempos que afectan el desarrollo armónico, integro y adecuado de un menor, comprometiendo su educación y consecuentemente su desenvolvimiento escolar con disturbios que ponen enriesgo su sociabilización y por lo tanto, su conformación personal y posteriormente social y profesional.
Por lo tanto; es un problema de interés comunitario, por lo que la sociedad en su conjunto tiene la responsabilidad legal, moral y ética de asumir un protagonismo activo en todas sus formas, con el objeto de organizarse y hacer frente a este problema. No obstante, la responsabilidad primariade responder al maltrato infantil radica en los organismos oficiales a nivel local de cada comunidad y en forma complementaria en otro tipo de respuestas que cada comunidad, a través de agrupaciones no gubernamentales hayan sabido organizar para hacer frente a este problema.
En el ámbito escolar el docente debe estar muy alerta en el comportamiento y actitudes del niño o niña, las evidenciasde maltrato se observan desde el punto de vista físico y emocional; por tanto el rol del maestro es primordial para la prevención y detección de la violencia familias; por tanto su participación es fundamental en el proceso educativo del niño.
En este caso la investigación se realiza en las Escuelas Básicas Nacionales de Mariara estado Carabobo, la cual se desarrolla en un diseño NoExperimental de temporalidad transversal, con un tipo de investigación de campo, de nivel descriptiva y sustentada en revisión bibliográfica; ya que la misma tiene como objeto describir la conducta y estrategias preventivas del docente en el abordaje del maltrato infantil en los estudiantes de 1° a 6° grado en las Escuelas Básicas Nacionales de Mariara, Municipio Diego Ibarra, estado Carabobo.
Con lafinalidad de contribuir a facilitar la comprensión por parte del lector, este trabajo se ha dividido en un total de cinco capítulos; en el primero llamado El Problema, se tratan los elementos referidos al planteamiento del problema, los objetivos: el general y los específico, justificación del estudio, alcances, Delimitación y Descripción del Contexto de la Investigación
En el segundoCapítulo denominado Marco Teórico se incluyen los aspectos que sirven de sustento al estudio; este contempla los antecedentes de investigación, las bases teóricas, las teorías que sustentan la investigación y la fundamentación legal.
El tercer Capítulo llamado Diseño Metodológico se tratan los aspectos concernientes a la metodología, considerándose el diseño, tipo de la investigación, la población ymuestra, las técnicas e instrumentos de recolección de datos y las técnicas de análisis e interpretación de los resultados.
En el cuarto capítulo, se encuentran la presentación de resultados con sus respectivos análisis. En el quinto capítulo se realizan las conclusiones y recomendaciones. Finalmente se encuentran las referencias y los anexos respectivos.

CAPÌTULO I

EL PROBLEMAPlanteamiento del Problema

La familia es una institución social, que se caracteriza por un grupo de personas que mantienen nexos y roles que les permite procrear y/o preparar generaciones para incorporarlos a la sociedad. En este sentido Maslow en 1963 (citado en Mendoza, 1996), describe a la familia como
Una unidad social que reúne a personas que sienten necesidades de descubrirsentimientos de autoridad y poder, manifestada con grados de identidad que pueden variar de acuerdo al significado de sus relaciones y sus pertinencias, expresada a través de la visión del propósito que se le asigna a la vida en familia (p.53).

Lo expresado por el autor permite interpretar que la familia como ente social, requiere por una parte la satisfacción de necesidades, y por la otra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papel Del Docente En La Violencia Intrafamiliar, Maltrato Infantil y Abuso Sexual Infantil
  • Papel del docente en el maltrato infantil
  • Maltrato infantil
  • Maltrato infantil
  • El maltrato infantil
  • Maltrato Infantil
  • “El Maltrato Infantil”
  • maltrato infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS