MALTRATO INFANTIL Doc

Páginas: 9 (2242 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
25 de Abril, Día internacional de la lucha contra el maltrato infantil.

Con motivo de conmemorarse el 25 de abril el DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL MALTRATO INFANTIL, EnCuentos.com informa.
TODOS LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES TIENEN DERECHO A:
La vida, dignidad, libertad, identidad, integridad, imagen, salud, educación, recreación, descanso, cultura, y a ser tratado en igualdad decondiciones cualquiera sea su sexo, religión, condición social
Ser protegido respecto del abuso sexual, del abandono, de la prostitución, de todo trato discriminatorio, y de la explotación económica
A mantener los vínculos con los padres, abuelos y familiares 
A recibir asistencia económica de su familia
Padres y Madres DEBEN: respetar al niño, niña y adolescente, alimentar, cuidar la salud y velar porla educación
LA VIOLENCIA DOMÉSTICA HACIA LOS NIÑOS COMPRENDE EL MALTRATO INFANTIL Y EL ABUSO SEXUAL:
Maltrato infantil: se define como toda acción u omisión intencional que provoque daño físico o psicológico en niños, niñas y adolescentes, practicada por los adultos encargados de su cuidado y desarrollo: padres, tíos, maestros, educadores, etc.
El maltrato puede ser físico, psicológico o pornegligencia.
Físico: cualquier acción intencional que provoque daños físicos en el niño, sean estos visibles o no, como por ejemplo: quemaduras, golpes, pellizcos, fracturas, entre otras.
Psicológico: es cualquier actitud que provoque en el niño o niña sentimientos de descalificación o humillación.
Por negligencia: es la no protección del niño ante eventuales riesgos y la no atención de susnecesidades básicas cuando los padres o cuidadores están posibilitados para hacerlo.
Abuso sexual: es el ejercicio abusivo de poder de un adulto hacia un niño que implica la satisfacción sexual de quien lo ejerce en detrimento y desconocimiento de la voluntad del niño.
Otra forma de someter a los niños a situaciones de violencia es cuando estos sontestigos de maltrato o abuso sexual hacia terceros. Seconsidera que las consecuencias son similares a las que experimentan los niños que viven la situación de violencia en forma directa.
Día internacional de la lucha contra el maltrato infantil
El 25 de abril es día internacional de la lucha contra el maltrato infantil, esta fecha se crea para fomentar los derechos de los niños a nivel mundial, así como para concienciar a la colectividad sobre lasconsecuencias del maltrato en infantes.
A nivel mundial la Unicef realiza campañas de prevención y sensibilización del maltrato infantil, pero no es el único ente que lucha por el bienestar de los infantes, en estas campañas también participan gobiernos, instituciones, empresas e individuos. No es raro encontrar avisos en prensa, radio, televisión e internet, todo para ayudar a disminuir los índices demaltrato en el mundo.
En Venezuela se han desarrollado varias campañas a nivel nacional, regional y municipal. Como explicó la abogada de Idena Táchira  Nancy Granados, se busca incentivar a la comunidad a luchar contra las formas de maltrato, ofreciéndoles material de apoyo y  charlas en diversas zonas del estado, uno de los ejemplos de estas charlas son las que se organizan en escuelas paraexplicar cuáles  son y  cómo reaccionar ante las clases de maltrato, también se les enseña a cómo prevenir y explicarles sus derechos los cuales Idena ayudará a resguardar.
En torno a este día y a este tema es importante repasar los derechos fundamentales de todos los niños nombrados a continuación:
Finalmente también es importante nombrar la conmemoración de los días relativos a la infancia comomuestra del apoyo a esta, entre los que cuentan*



Hoy Día Internacional de la lucha contra el Maltrato Infantil, te invitamos a compartir nuestro material informativo sobre este grave problema que se presenta a nivel mundial.

Unámonos todos para así dar una voz de alerta contra el maltrato infantil, lamentable situación a nivel mundial.
Día internacional de la lucha contra el maltrato infantil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato infantil
  • Maltrato infantil
  • Maltrato infantil
  • Maltrato infantil
  • Maltrato Infantil
  • MALTRATO INFANTIL
  • Maltrato Infantil
  • Maltrato infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS