Maltrato infantil en ek hogar

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 2 de enero de 2014
Maltrato infantil en el hogar
Instalar una cámara oculta en el hogar para espiar lo que ocurre cuando no estamos puede ser una medida extrema, e incluso tardía para detectar el maltrato. Antes queesto, los padres debieran crear las condiciones necesarias para la protección de sus hijos y estar atentos ante pequeños “mensajes” que estos envían, y que son indicativos de violencia en su contra.Estos signos dependen del tipo de maltrato recibido, que puede ser de diferentes tipos y consiste en cualquier acto de omisión o comisión humana que pone en peligro la salud física, emocional o eldesarrollo de un niño.
Generalmente, el menor que sufre maltrato está sometido a más de un tipo. Está la violencia física, que es la más publicitada y evidente. Se presenta en diferentes grados, perosólo deja marcas en alrededor de un 30 % de los casos.
La violencia psicológica consiste en un trato sistemático de violencia verbal hacia el niño, insultándolo, denigrándolo o amenazándolo. También esuna forma de maltrato la negligencia o abandono físico y emocional.
Aparte del daño inmediato que esto le causa al menor, puede repercutir en su desarrollo físico y emocional a futuro, e inclusotransmitirse a futuras generaciones.
Qué actitud adoptar
Para prevenir el maltrato y detectarlo a tiempo es importante:
1. Conversar con el niño. No se trata de pedirle que acuse a la nana, sinopreguntarle qué hizo en el día y qué pasó mientras los padres no estaban. Si se sospecha alguna conducta inadecuada, hay que crear un ambiente de confianza y asegurarle que no lo van a delatar. Cuando lospadres crean el ambiente adecuado, los niños se abren. Debieran preguntarle: “¿Cómo es la hora de comida?, ¿dónde te sientas?, ¿qué te dice la nana?, ¿qué te dice si no quieres comer?”.
2. Observar alniño. Ver cómo se comporta con la nana, qué actitudes pueden haber cambiado, si está más irritable, temeroso al castigo.
3. También hay que conversar con la nana y preguntarle qué problemas tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maltrato infantil por accidentes en el hogar
  • Maltrato infantil
  • Maltrato Infantil
  • Maltrato infantil
  • Maltrato Infantil
  • Maltrato Infantil
  • MALTRATO INFANTIL
  • maltrato infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS