Maltrato Infantil INFORME FINAL

Páginas: 35 (8559 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015





2. PRESENTACIÓN
El Informe que a continuación presentamos, plantea un exhaustivo análisis de la violencia contra los niños del país. Para su elaboración se ha recorrido a fuentes gubernamentales y de prestigiosas ONG’s, con la finalidad de cruzar todos los datos recolectados y hacer obtener cifras más cercanas a la realidad. En las próximas páginas revisaremos las principales causas deMaltrato Infantil en el Perú, así como las consecuencias y repercusiones que este desviado comportamiento origina en los agentes intercesores: el agredido, el agresor, la familia y la comunidad, además del efecto social que genera. También analizamos las campañas de comunicación realizadas por UNICEF sobre este tema y evaluamos el impacto que éstas tuvieron en los públicos objetivos. Finalmente,proponemos una propuesta de comunicación, en la que consideramos las mejores prácticas observadas en otros países.


3. JUSTIFICACIÓN
Los países andinos como el nuestro presentan una marcada presencia de machismo en la sociedad, lo que trae consigo altos índices de maltrato y violencia familiar, principalmente contra la mujer y contra los niños. Cada año diversos organismos gubernamentales y privadosinician acciones comunicaciones para combatir esta lacra de la social, sin embargo, las cifras muestras que estos mensajes no llegan a la población, puesto no se ve ningún cambio concreto (los índices de maltrato no disminuyen, por el contrario se incrementan). Ante esta penosa realidad, nuestro grupo decide abordar este complicado tema, para intentar hallar alguna solución que nos permita cambiarel rumbo de esta historia.


4. ANÁLISIS COMUNICACIONAL
En el Perú, encontramos muchas organizaciones e instituciones que trabajan comunicacionalmente el tema de maltrato infantil, entre ellas: acción por los niños, los ministerios de Salud, Educación y de la mujer, municipalidades, etc. En este trabajo vamos a centrarnos solo en una de ellas, UNICEF, pues creemos que es la que tiene mayorrepresentatividad en cuanto a campañas comunicacionales.
UNICEF trabaja en el Perú desde 1948, con el objetivo de minimizar el impacto de problemas como, la discriminación y la pobreza en los niños peruanos y así promover su desarrollo.
- El trabajo comunicacional de UNICEF se da a través de comunicados de prensa, de su página web y de diversos informes que presenta de sus trabajos y desarrollos delos diversos programas a nivel nacional y también a nivel internacional.
- Además, UNICEF posee diversas alianzas corporativas, se viene trabajando con el sector privado desde el año 2004 y durante este tiempo se han logrado alianzas importantes con algunas empresas así como buenas relaciones con los gremios empresariales.
“Nuestra misión es lograr que más empresas reconozcan la importancia dela responsabilidad social como parte integral de su estrategia de negocios y se comprometan con el presente del país: sus niñas y niños.”1
Las alianzas se dan principalmente con empresas vinculadas a la niñez, y también con celebridades que aportan su imagen, sobre todo en lo que se refiere a campañas televisivas.

5. MATERIAL DE COMUNICACIÓN ANALIZADO
Campañas realizadas por UNICEF:
UNICEFformula políticas públicas que apoyen al Estado peruano para lograr los objetivos de desarrollo del milenio así como metas nacionales. Esto se logra a través de ciclos de cooperación entre UNICEF y el Estado peruano por periodos de cinco años que se desarrollan en zonas seleccionadas de Amazonas, Apurímac, Ayacucho y Cusco, principalmente regiones andinas y amazónicas, donde los derechos de la niñezno son respetados y además la inequidad y exclusión social son mayores. También se realizan proyectos específicos de crecimiento, desarrollo y educación intercultural especialmente en Loreto y Ucayali. Actualmente está en vigencia El Programa de Cooperación 2006 – 2010 que trabaja con cinco componentes:
Políticas y abogacía por los derechos de la niñez
Supervivencia y desarrollo infantil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maltrato infantil estadisticas e informe
  • Maltrato infantil. informe completo
  • Informe Maltrato Infantil
  • INFORME MALTRATO INFANTIL
  • Maltrato infantil
  • Maltrato infantil
  • El maltrato infantil
  • Maltrato Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS