Maltrato infantil y el rendimiento academico

Páginas: 16 (3920 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

I. GENERALIDADES:
1. Título del proyecto:

“La relación del maltrato infantil y su influencia en el comportamiento de los Niños(as) Menores de 5 Años de la cuidad de Huamachuco”

2. Responsables:

1. Autores:

• GOMEZ INCA, Jackelin Deyssi

• DE LA CRUZ ASTO, María Susana

2. Asesor(a):

Lic. ROSANAEDITH RODRIGUEZ MENDEZ

Profesor Principal. Adscrito al Departamento Académico de Salud de la mujer y el niño de la Facultad de Enfermería - Universidad Nacional De Trujillo

3. Tipo de investigación:

1. Nivel de orientación: Libre.

2. De acuerdo al diseño de contrastación: Descriptiva

1. Sub- clasificación: Correlacional

4. Departamento y sección a la quepertenece el proyecto:

Departamento Académico de la mujer y el niño.

5. Lugar e institución donde se desarrollará el proyecto:

Lugar: Ciudad de Huamachuco

Institución: Universidad Nacional de Trujillo sede- Huamachuco _ Facultad de Enfermería

6. Duración del proyecto:

Fecha de inicio: 18/ 07/10.

Fecha de termino: 18/07/11

Horas semanales: 15 horas semanales

II.INTRODUCCION
III. FORMULACION DEL PROBLEMA:

La práctica de enfermería exige un compromiso esencial en la atención de la persona y esta debe ser una forma holística y humanística. Este compromiso personal y profesional nos da el privilegio de comprender una diversidad de experiencias de vida del ser humano así como sus vivencias. (Organización Panamericana de la Salud).

La historia del maltrato amenores ocurre desde que el ser humano se encuentra en la fas de la tierra. Por lo tanto debe entenderse y aceptarse que este es un fenómeno tan antiguo como la humanidad misma y no una característica peculiar de la sociedad moderna, por lo tanto el maltrato es considerado como una enfermedad universal – social que ha acompañado al ser humano en su historia evolutiva( Finkelhor Loredo 1994)

Elmaltrato infantil es un fenómeno horrendo el cual implica que los lactantes y niños pequeños no reciben la protección, el cuidado, la preocupación y las interacciones propias de la forma en la cual los seres humanos (y muchas otras especies) se hacen cargo de los más jóvenes. Se ha constatado que los niños que son objeto de maltrato son muy proclives a tener problemas conductuales, emocionales ysociales en su vida posterior.( Cicchetti D, Manly – 2001).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 40 millones de niños sufren de violencia en el mundo. En América Latina y el Caribe (ALC) se dan todas las formas de violencia contra los niños, en los diversos escenarios en que se presenta. La mayoría de los menores sometidos a castigos corporales tienen entre 2 y 7 años de edad ylas edades más afectadas por el castigo corporal son entre los 3 y los 5 años. Un 85% de las muertes por maltrato son clasificadas como accidentales o indeterminadas. Por cada muerte se estiman 9 incapacitados, 71 niños con lesiones graves, e innumerables víctimas con secuelas psicológicas.

El niño no sabe defenderse ante las agresiones de los adultos, no pide ayuda; esto lo sitúa en unaposición vulnerable ante un adulto agresivo y/o negligente. Los niños que sufren maltrato tienen múltiples problemas en su desarrollo evolutivo, déficit emocionales, conductuales y socio-cognitivos que le imposibilitan un desarrollo adecuado de su personalidad. De ahí la importancia de detectar cuanto antes el maltrato y buscar una respuesta adecuada que ayude al niño en su desarrollo evolutivo. Losniños maltratados del hoy, son los que se convertirán en los adultos problemáticos del mañana.

Los primeros años de vida del niño debería ser una época de exploración libre, crecimiento y apoyo. Para millones de niños y niñas en todo el mundo la realidad es muy diferente. La violencia contra la niñes incluye maltrato físico, psicológico, sexual, por negligencia y practicas perniciosas como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • L Maltrato Infantil Y El Bajo Rendimiento Academico
  • Maltrato infantil y el rendimiento académico
  • maltrato infantil y su influencia en el rendimiento academico
  • Influencia del maltrato infantil en el rendimiento escolar
  • El maltrato infantil y el rendimiento académico en niño de educación primaria
  • Proyecto de maltrato infantil y como influye en el rendimiento escolar
  • maltrato y rendimiento academico
  • ESTRÉS INFANTIL y RENDIMIENTO ACADEMICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS