Maltrato infantil

Páginas: 14 (3409 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
INDICE

ÍNDICE----------------------------------------------------------------- 2
INTRODUCCIÓN------------------------------------------------------- 3
MARCO TEÓRICO----------------------------------------------------- 4
ESTADÍSTICAS---------------------------------------------------------- 10
CONCLUSIONES------------------------------------------------------- 13INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se analizará un tema que causa mucha controversia desde años atrás hasta el día de hoy y que cada vez se va haciendo un problema más grande dentro de la sociedad en que vivimos; “Maltrato Infantil”.

Este tema, es un problemamulti-causal que trae repercusiones sociales de talla internacional, que afecta principalmente el desarrollo integral de las y los menores especialmente en su desenvolvimiento social y emocional. Maltrato infantil no se trata solamente de agresión física, sino también la violencia psicológica, verbal, sexual o negligencia en el cuidado de los menores.
Es maltratado o abusado cuando su salud física,mental o su seguridad están en peligro, ya sea por acciones u omisiones llevadas a cabo por la madre o el padre u otras personas responsables de sus cuidados, produciéndose el maltrato por acción, omisión o negligencia. El maltrato a los niños es un grave problema social, con raíces culturales y psicológicas, que pueden producirse en familias de cualquier nivel económico y educativo.
Es importantemencionar que en el estado de Colima se observan los siguientes casos continuamente en los menores atendidos, los cuales son: maltrato físico, emocional, negligencia y abuso sexual causado por los padres de familia y familiares cercanos a los niños. Por otra parte se darán a conocer estadísticas sobre este tema tomando en consideración datos obtenidos en el 2010 del estado .

MARCO TEÓRICO
Elmaltrato a los niños es un problema universal que ha existido desde tiempos remotos, sin embargo es en el siglo XX con la declaración de los derechos del niño (O.N.U. 1959), cuando se le considera como un delito y un problema de profundas repercusiones psicológicas, sociales, éticas, legales y médicas.
La investigación norteamericana sitúa el comienzo de la sensibilización mundial cuandoinvestigadores como Kempe, Silverman, Steele, y otros, en 1962 etiquetaron el llamado Sindrome del niño maltratado.
Los niños son las grandes víctimas de los maltratos físicos o psíquicos en el hogar. En los niños, el efecto de la violencia es devastador. Van acumulando trastornos de ansiedad, se convierten en personas depresivas, con un aumento considerable de la conducta agresiva. En la edad adulta,estos niños tienen más posibilidades de padecer trastornos psiquiátricos y conductas suicidas, explica el doctor José María Sémelas, psiquiatra y psicopedagogo español.
En el documento titulado 'Los hijos, don precioso de la familia y la sociedad', preparado por el Presidente del Consejo Pontificio para la Familia, el cardenal Alfonso López Trujillo, para el III Encuentro Mundial del Santo Padrecon las familias, se afirma: 'Muchos niños no encuentran, por diversos motivos, una acogida conforme a su dignidad. El derecho que tienen los hijos a ser acogidos, amados, respetados y formados integralmente en el hogar, es muchas veces olvidado.
En nuestro país no es la excepción de maltrato infantil, mucho menos que los menores agredidos qon algún tipo de maltrato sean olvidados sin ayudapsicológica adecuada como lo explica la especialista de la PGJEM Nahayeli Pérez Avilés EN EL PRIMER FORO SOBRE EL MALTRATO INFANTIL “Cuando un menor es victimizado, la administración de justicia y las instituciones públicas y privadas que prestan servicios a las víctimas tienen la obligación de otorgarles atención especializada, a fin de obtener la reparación del daño, sin embargo, los dispositivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato infantil
  • El maltrato infantil
  • Maltrato Infantil
  • “El Maltrato Infantil”
  • maltrato infantil
  • MALTRATO INFANTIL
  • MALTRATO INFANTIL
  • maltrato infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS