maltrato infantil

Páginas: 13 (3098 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
1. INTRODUCCION
Desde hace muchos años atrás se han dado a conocer que en nuestro país hay casos verdaderamente alarmantes de niños y niñas que son objeto de maltrato por parte de sus padres, familias y otras personas, en este caso veremos los maltratos que existen en nuestra ciudad.


Las formas de maltrato son diferentes pero se nota un mayor importancia en el maltrato físico y psicológico como por ejemplo palmadas, sopapos, golpes de puño, de chicote, con manguera, con soga y otros optan por castigar a los niños quitándoles la ropa, privándoles de alimentación, Amarrándolos a los postes o arboles para luego azotarlos, encerrándoles, ignorándolos, imponiéndoles trabajo y en algunos casos dejándoles fuera de la casa.


Pero el maltrato infantil no solo se basa en el maltratopsicológico o físico también hay otros tipos de maltratos como por ejemplo explotación, abuso sexual, negligencia, desamparo, riesgo y abandono. (1) http://www.slideshare.net/brramonesr/tipos-de-maltrato-infantil


Pero en este caso solo hablaremos sobre los maltratos físicos y psicológicos en los niños o niñas que existe en Cochabamba en la zona de pacata D-3.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA¿Maltrato intrafamiliar, en la zona de pacata D-3 de la ciudad de Cochabamba – Bolivia en la Gestión 2012?

2.1. Numero de observación.- Maltrato intrafamiliar, en la zona de pacata D-3 de la ciudad de Cochabamba.
2.2. Tiempo y ubicación geográfica.- pacata D-3 de la ciudad de Cochabamba – Bolivia.
2.3. Selección de fuentes.- Lic. Roxana Haybar Valenzuela, Psicóloga de la defensoría delniño o niña de pacata D-3.
2.4. Lo que no contiene la investigación.- No tiene una investigación profunda de lo que son estos maltratos Abandono, Riesgo, Desamparo, Negligencia, Explotación, Prostitución infantil, Abuso Sexual


3. JUSTIFICACION
El maltrato infantil es un tema muy importante ya que afectan a los niños y niñas desde que nacen hasta los 12 años de edad, ya que afectan en sucrecimiento físico y psicológico y estos maltratos son resultados de los padres, familias u otras personas y genera que los niños y niñas sean afectados en su crecimiento y desarrollo de vida del niño o niña y en el rendimiento escolar, en su autoestima, en su carácter o peor les lleva a pensar en quitarse la vida.


El trabajo de investigación está basado en zona de pacata D-3 de la ciudad deCochabamba.

4. OBJETIVOS
4.1. OBJETIVOS GENERALES
Lograr conciencia en los adultos de la zona de pacata D-3 para que no acudan al maltrato como un método para educar a los niños.
4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
Lograr que disminuya el nivel de maltrato en los hogares de la zona de pacata D-3.
Formar un hábito de respeto y de buena comunicación entre padres e hijos.




5. MARCO TEORICO
5.1. Elmaltrato infantil.
Es cualquier acto de maltrato por acción u omisión realizado por su familia, en pocas palabras el maltrato es todo que se opone al buen trato y bienestar de los niños o niñas de nuestro país. El maltrato infantil se origina en las familias ya sean de un estatus alto o bajo y de diferentes culturas. (4) Lic. Roxana Haybar Valenzuela, Psicóloga de la defensoría del niño depacata D-3


Se considera niño o niña a todo ser humano desde su concepción hasta cumplir los doce años. (2) ley del código del niño, niña y adolescente (artículo 2º (sujetos de protección)).

5.2. El maltrato intrafamiliar.
El maltrato intrafamiliar es cualquier tipo de abuso de poder de parte de un miembro de la familia sobre otro. Este abuso incluye maltrato físico, psicológico o de cualquierotro tipo de maltrato intrafamiliar. Además es importante destacar que dentro de la violencia intrafamiliar están considerados el maltrato infantil (3) http://www.misrespuestas.com/que-es-la-violencia-intrafamiliar.html

5.3. Tipos de Maltrato infantil.
El maltrato infantil se divide en varios tipos de de maltrato como por ejemplo.
5.3.1. Físico.
Es cualquier acción no accidental por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato infantil
  • El maltrato infantil
  • Maltrato Infantil
  • “El Maltrato Infantil”
  • maltrato infantil
  • MALTRATO INFANTIL
  • MALTRATO INFANTIL
  • maltrato infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS