maltrato infantil

Páginas: 15 (3599 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
ÍNDICE


1.1 Antecedentes
1.2 Planteamiento del Problema
1.3 Hipótesis
1.4 Objetivos
1.4.1 Objetivo General
1.4.2 Objetivo Particulares
1.5 Importancia del Estudio
1.6 Limitaciones de la Investigación
1.7 Glosario
1.8 Fuentes de Información

1.1 ANTECEDENTES DEL MALTRATO INFANTIL
Durante siglos la agresión al menor ha sido justificada de diversas formas. Se les hasacrificado para agradar a los dioses, o para mejorar la especie, o bien como una forma de imponer disciplina. En la historia encontramos mitos, leyendas y descripciones literarias referentes a la actitud de exterminio y maltrato hacia los menores. 
El síndrome del niño golpeado fue descrito por primera vez en 1868 por Ambrosie Tardieu. Posteriormente, en 1946 Caffey describió la presencia de hematomassubdurales asociados con alteraciones radiológicas de los huesos largos en los pequeños. Henry Kempe y Silverman en 1962, crearon la expresión síndrome del niño golpeado, concepto este que fue ampliado por Fontana al indicar que estos niños podían ser agredidos no solo en forma física, sino también emocionalmente o por negligencia, de modo que sustituyó el término golpeado por el de maltratado. Losderechos de los niños no siempre han sido reconocidos, en culturas como la romana y la griega el niño era considerado propiedad del padre quien lo podía vender, abandonar o matar. El derecho a la vida era otorgado frecuentemente a través de rituales o pruebas cuyo objetivo era definir la capacidad de sobrevivencia del niño. En Alemania, por ejemplo, los niños eran lanzados a un río helado y sóloeran rescatados si lloraban. Las características del niño influían en el tipo de trato que se les daba, niños mentalmente retrasados, con impedimento físico, prematuros, gemelos, concebidos fuera del matrimonio o en el seno de una familia pobre no recibían el valor de individuos o seres humanos en la sociedad por lo que eran más propensos a ser maltratados o víctimas de infanticidio, procedimientoaceptado para deshacerse de niños con estas características.
Según Mayhall y Norgard, las razones más comunes que históricamente han justificado la práctica del infanticidio:
Una forma de control de la natalidad.
Medio para evitar el deshonor y los problemas económicos resultado de la ilegitimidad del hijo.
Una forma de ganar poder.
Una forma de servir a las creencias religiosas.
Medio paraasegurar la estabilidad económica.
(CONSULTA EL DIA 13 DE ENERO)
Otros motivos que justificaban el infanticidio y la crueldad hacia los niños eran las costumbres y supersticiones que practicaban algunas culturas, como por ejemplo en China, India, Perú y México se arrojaban niños a los ríos para asegurar el éxito de las cosechas. En otros países como India, China y Alemania se enterraban niñosvivos en los cimientos de los edificios para asegurar su duración. La curiosidad también ha servido como razón para el infanticidio, llevándose a cabo diversos experimentos que finalizaban con la muerte de los niños. En la Edad Media no había un espacio específico para la infancia, no se tenía consciencia de las características propias del niño, no se les distinguía en la vida común y llegaban aser manipulados como mercancía. El contacto directo entre padres e hijos en la clase social media y alta era mínimo debido a que la lactancia y educación de los hijos estaba a cargo de personas ajenas a la familia.( http://www.Libro. El maltrato a los hijos, el más oculto y menos controlado de todos los crímenes violentos.online.com consulta el dia de enero 21).En los siglos XVII y XVIII se inicióel internamiento de niños en hospicios e instituciones como medida de protección, sin embargo éste obedecía más a los intereses de la comunidad que a la protección del niño. Se decía que el internamiento era un infanticidio a largo plazo. Otra forma de crueldad que ha existido a lo largo de la historia y que aún perdura es la explotación laboral. En el siglo XIX, y fomentado por la Revolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato infantil
  • El maltrato infantil
  • Maltrato Infantil
  • “El Maltrato Infantil”
  • maltrato infantil
  • MALTRATO INFANTIL
  • MALTRATO INFANTIL
  • maltrato infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS