Maltrato Infantil

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
EL MALTRATO INFANTIL
El presente trabajo es un ensayo del libro: Maltrato a los niños y sus repercusiones educativas, en el cual participan varios autores, pero teniendo como coordinador a Luís Eduardo Primero Rivas. Este libro y ensayo hace referencia a lo que es el maltrato infantil, los tipos de maltratos, sus causas y consecuencias,

El maltrato infantil siempre significa daño al niño.Usualmente es recurrente y cada vez más grave.
El maltrato infantil es un fenómeno universal que ha existido siempre y consiste en todos aquellos actos intencionales, no accidentales, que por acción u omisión, desconocen los derechos fundamentales de los (las) niños y, por lo mismo, interfieren o alteran su desarrollo integral y ponen peligro su salud física, psicológica, social y sexual. Estasacciones pueden ser ocasionadas por los padres u otro adulto responsable del cuidado del niño(a) e incluyen, entre otras, el descuido, el abandono, los golpes, las amenazas, las humillaciones, los insultos y el abuso sexual. Es un problema que no sólo afecta al niño(a) que lo recibe, sino a toda una familia. Los malos tratos a los niños(as) pueden ocurrir en contextos como la escuela, el vecindario,el transporte público y, más frecuente, en el contexto familiar.

Los niños que son maltratados, tiene una formación diferente a la de un niño normal, esto lo único que ocasiona es que en la edad adulta se comporten como ellos fueron tratados en su niñez. Se ha visto que el carácter y la personalidad que tiene los padres va hacer la misma que se le inculca a los hijos en su formación, con esto sehace referencia a que si los niños reciben un trato vulnerable de sus padres van a desarrollarse de una manera diferente a la de un niño normal; eso justamente es lo que puede llegar a pasar con un niño que desde que comenzó su vida ha visto y recibido malos tratos por parte de alguno familiares. El niño va almacenando información conforme va creciendo y reflejará en los demás todo aquello que havivido. Toda esa experiencia va a transformar en un determinado adulto al niño maltratado, al igual que un niño que se desarrolla en un ambiente normal desarrolla su personalidad normalizada. El hecho de producir en un niño castigos muy severos o extremos va a potenciar que éste al madurar proyecte eso mismo en sus hijos. Hay que tener en cuenta que los castigos deben realizarse adecuadamente yno de manera violenta porque no por esto un niño mejora su conducta ni aprende mejor a discriminar un acto que haya hecho y que se considere inapropiado. El aplicar un castigo a un niño no siempre debe ser tal cual aplicarlo, también se castiga no reforzándolo con algo que le guste y le motive. Por eso debemos tener en cuenta que pegarle a un niño no es castigarlo, sino hacerlo violento. Si a estoañadimos que un niño vea constantemente en su entorno y en su hogar actitudes de violencia física o psicológica, esto provocará en él un desarrollo evolutivo influenciado por estos hechos y que posiblemente le lleven a realizar en su futuro actos de este tipo.

Maltrato emocional o psicológico:
Cuando pensamos en el maltrato de un menor, pensamos en los daños físicos que ha sufrido y dejamosde percibir que también se le daña en su subjetividad, es decir, la parte emocional siendo en este muy difícil de determinar la naturaleza de la lesión y aún un poco más la severidad de la lesión y la manera en que se revela puede no ser evidente durante muchos años. Abarca, entre otros, los insultos, las agresiones verbales, el rechazo, el desprecio, la burla, la crítica y las amenazas.
Es enel proceso de socialización infantil donde se inicia el desarrollo subjetivo más firme, pues es en este momento donde el niño se articula con una familia que lo proveerá (o no) de los recursos perceptivos, afectivos, cognitivos y relacionales en general, para que él vaya pasando de un estado de desarrollo a otro, hasta llegar a su completa formación y autonomía, transformándose en un adulto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato infantil
  • El maltrato infantil
  • Maltrato Infantil
  • “El Maltrato Infantil”
  • maltrato infantil
  • MALTRATO INFANTIL
  • MALTRATO INFANTIL
  • maltrato infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS