Maltrato infantil

Páginas: 15 (3709 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
MALTRATO INFANTIL



. CONTENIDO

LISTAS ESPECIALES
ANEXOS

RESUMEN

Se revisa el concepto de maltrato infantil, estableciendo sus principales diferencias frente al castigo y a la agresión. Se señala la importancia de las primeras experiencias y el haber sido victima de maltrato en la infancia, lo cual incrementa el riesgo de convertirse en un futuroagresor o bien como factor de protección a través de la “resiliencia”. Se muestra la clasificación del maltrato así como la
manera de poder ejercer un diagnóstico oportuno. Se finaliza la revisión con pautas para el manejo de la víctima de maltrato.

Palabras Clave: violencia intrafamiliar, abuso sexual, resiliencia (se refiere a la capacidad de las personas o grupos para sobreponerse al doloremocional de las tragedias para continuar con su proyecto de futuro)

INTRODUCCION

JUSTIFICACION

MALTRATO INFANTIL

¿QUÉ ES EL MALTRATO INFANTIL?
“El maltrato infantil siempre significa daño al niño. Usualmente es recurrente y cada vez más grave”.

El maltrato infantil es un fenómeno universal que ha existido siempre y consiste en todos aquellos actos intencionales, no accidentales, quepor acción u omisión, desconocen los derechos fundamentales de los (las) niños y, por lo mismo, interfieren o alteran su desarrollo integral y ponen peligro su salud física, psicológica, social y sexual. Estas acciones pueden ser ocasionadas por los padres u otro adulto responsable del cuidado del niño(a) e incluyen, entre otras, el descuido, el abandono, los golpes, las amenazas, lashumillaciones, los insultos y el abuso sexual. Es un problema que no sólo afecta al niño(a) que lo recibe, sino a toda una familia. Los malos tratos a los niños(as) pueden ocurrir en contextos como la escuela, el vecindario, el transporte público y, más frecuente, en el contexto familiar.

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE MALTRATO INFANTIL?

MALTRATO FÍSICO

Se refiere a golpes con la mano u objetos comocables, correas, pantuflas, palos, entre otros; pellizcos, cachetadas, puños, empujones, puntapiés, magulladuras, quemaduras, pinchazos, asfixia, ahogamiento, heridas, lesiones, etc, que generalmente se dan como producto de castigos físicos que los padres ocasionan a los niños(as). Este tipo de maltrato se ha justificado en la creencia de que el castigo físico es necesario para que los niños aprendan yse comporten bien.

MALTRATO PSICOLÓGICO.

Es el tipo de maltrato más frecuente y destructivo y a su vez el más difícil de detectar. Se conoce también como maltrato emocional y/o verbal y se refiere a aquellas situaciones en las que el adulto responsable del niño no satisface las necesidades de afecto y atención necesarias para el buen desarrollo de su autoestima. Abarca, entre otros, losinsultos, las agresiones verbales, el rechazo, el desprecio, la burla, la crítica y las amenazas.

ABUSO FETAL.

Se presenta cuando la futura madre ingiere, deliberadamente, alcohol u otras drogas, estando el feto en su vientre. Como producto de esto, el menor nace con malformaciones congénitas que afectan su desarrollo físico o psicológico.

EL ABUSO SEXUAL.

Es cuando un niño es incluido enuna actividad sexual bajo presión, chantaje, manipulación o engaño, por parte de una persona mayor, sea púber, adolescente o adulto, que sabe lo que hace y que abusa de su poder de Posición . Involucra comportamientos que incluyen contacto físico como tocar, acariciar y penetración a cualquier cavidad del cuerpo, y comportamientos que no implican contacto físico, como mostrarle materialpornográfico o producirlo con el menor y tener relaciones sexuales en su presencia entre otros.

ABANDONO, NEGLIGENCIA U DESCUIDO.

Se refiere a la falta de atención o a la incapacidad de los adultos responsables del niño, para satisfacer sus necesidades básicas a nivel físico (alimentación, higiene, vestido, educación, atención médica) y emocional (afecto, apoyo, protección) para favorecer su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato infantil
  • El maltrato infantil
  • Maltrato Infantil
  • “El Maltrato Infantil”
  • maltrato infantil
  • MALTRATO INFANTIL
  • MALTRATO INFANTIL
  • maltrato infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS