Maltrato infantil

Páginas: 14 (3277 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
Instituto nacional de educación básica
MAYRA LAZARO
ESTUDIOS SOCIALES




MALTRATO INFANTIL

BEVERLYN ADRIANA GARCIA PINEDA (COORDINADORA)
VELVET MAILY MEDINA LOPEZ
OSLYN DANIEL CAAL CASTRO
OSLYN DE JESUS CAAL CASTROCOBAN, ALTA VERAPAZ, LUNES 5 DE FEBRERO DEL 2012

INTRODUCCION
Desde hace mucho tiempo, los hechos de crueldad cometido para con los niños y niñas han sido repugnantes ante diferentes sociedades, hacia los agresores vinculados con esta repugnante acción.
En nuestro tiempo se ha empezado a tomar importancia de la magnitud del problema, en vista del incremento en todo elmundo y existen implicaciones sociales, económicas, éticas y legales que buscan solución al maltrato infantil.
Las experiencias y vivencias en los primeros años de vida, son importantes en la formación de la personalidad de nosotros los seres humanos. El maltrato infantil se considera cuando existen acciones intencionadas que causen daño al niño, provocando en el obstaculizar su desarrollofísico, psicológico-emocional o como ser social.
Un porcentaje alto de padres maltratadores fueron a su vez niños maltratados, el maltrato no les gustó y quedan huellas y daños en muchos casos, estos daños son profundos y dolorosos los cuales son difíciles de sanar, y por lo cual estos se convierten en padres maltratadores.
Al analizar esta situación se puede observar que el maltrato físico ypsicológico es muy común en la sociedad; y que ambos están íntimamente unidos, ya que al maltratar a un niño físicamente se altera psicológicamente. Por tal motivo puede desarrollar: miedo, culpa y sentimientos de inseguridad.
Los niños son el presente y el futuro del país; son ellos los que estarán encargados de desarrollarlo y para eso requieren de una adecuada salud física o psicológica, paraevitar que se conviertan en individuos inseguros, sin educación y en el peor de los casos con trastornos.

OBJETIVOS

* Analizar el índice de casos sobre maltrato infantil en nuestro entorno.
* Identificar como es el maltrato infantil a nivel mundial, en Guatemala, En Alta Verapaz y en Cobán.
* Analizar la diferencia de casos que existen año con año.
* Estudiar a fondo el maltratoinfantil.
MALTRATO INFANTIL
El maltrato infantil comienza desde el seno del hogar. Es cualquier acto por acción u omisión, realizado por individuos, instituciones o la sociedad, los cuales privan a los niños de libertad y de sus derechos correspondientes, lo cual hace que se dificulte su desarrollo.

El maltrato infantil ocurre comúnmente en el hogar, pero puede ocurrir fuera de este, ya seaen la calle o en la escuela. Se conocen tres problemas graves relacionados con las situaciones de maltrato en los que se involucra a las niñas: la complicidad, el silencio y, como resultados de estas el subregistro (subregistro es la cantidad de X que se deduce que no ha sido registrado, por ejemplo, el subregistro de nacimientos es la cantidad de nacimientos que no han sido registrados.)Existen varios problemas que se afrontan, como el encubrimiento por parte de la familia, y de los vecinos, esto se debe al temor que ocasiona el agresor, hacia dichas personas, y la falta de conocimiento de la ley.

El maltrato infantil es un problema que se da, afecta y enferma a la sociedad, también se puede decir que deja secuelas permanentes en las victimas.

Existen diferentes tipos demaltrato, los cuales se pueden definir de múltiples formas, como los siguientes:

Maltrato físico: es una acción, que no tiene que ver con algún accidente, hecho por un adulto, provocando daño físico o alguna enfermedad al niño, o buen le pone al niño en riesgo de algún padecimiento.

“Los indicadores típicos del abuso físico en un menor son las magulladuras o moratones en diferentes fases de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato infantil
  • El maltrato infantil
  • Maltrato Infantil
  • “El Maltrato Infantil”
  • maltrato infantil
  • MALTRATO INFANTIL
  • MALTRATO INFANTIL
  • maltrato infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS