Maltrato infantil,

Páginas: 8 (1794 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
Maltrato Infantil;
Acción Física y Emocional.

Fundamentos

• Porque en la primera infancia hay Grandes oportunidades (y riesgos) para el Desarrollo humano

Existe consenso científico respecto a que las etapas iniciales de la vida son claves para sentar las bases del desarrollo futuro de las personas. La etapa del desarrollo que va desde el nacimiento hasta los 6 ó 7 años es consideradadesde la biología y ciencias cognitivas como el período más significativo en la formación del individuo. En esta etapa se estructuran bases fundamentales de las particularidades físicas y formaciones psicológicas de la personalidad que acompañarán al individuo por el resto de su vida, y que se consolidarán y perfeccionarán en sucesivas etapas del desarrollo.
Los primeros años de vida son unperíodo crítico para el desarrollo integral y en ningún momento posterior vuelven a darse niveles equivalentes de plasticidad cerebral. La influencia del medio ambiente durante este período es, por tanto, sustancial, incidiendo en el proceso sináptico y conformación de las funciones superiores del cerebro. Si los niños y niñas en estos períodos de alta potencialidad y vulnerabilidad no cuentan confamilias, comunidades, y equipos de salud y educación, entre otros factores ambientales, informados y estimulantes, no sólo se pierden oportunidades de desarrollo fundamentales sino que se arriesgan daños permanentes en su desarrollo. Así, la evidencia científica se suma a nuestros compromisos jurídicos como país para fundamentar la instalación de un Sistema de Protección Integral a la Infancia.Fortalezas y Debilidades.

• Las políticas y gestión pública a favor de los niños y niñas

Las políticas y los programas públicos dirigidos a los niños y niñas también son parte del entorno del desarrollo infantil. Chile tiene políticas sociales de larga data y consolidadas, que nos permiten exhibir buenos indicadores de desarrollo humano. Se destacan entre ellas las políticas de salud yeducación, con redes de vasto alcance territorial. Desde un punto de vista más amplio, por otra parte, existe experiencia creciente en gestión de redes sociales sectorial y territorialmente integradas. Chile Barrio y Chile Solidario son ejemplos ilustrativos. Las políticas públicas de infancia, sin embargo, muestran fuertes descoordinaciones sectoriales y territoriales. No existen interrelaciones efectivasentre salud, educación, vivienda, trabajo, y los programas compensatorios de necesidades especiales. Que cada una de estas políticas o programas funcione bien en su propio ámbito es una condición necesaria, pero insuficiente, para lograr resultados integrales de desarrollo infantil. No sólo la integración sectorial es necesaria a este respecto. Ésta requiere, además de la integración territorial.Sin una parte activa en la región, provincia y comuna, la política de infancia no puede ser pertinente. Inversamente, la suma de políticas locales no asegura garantías universales. Queda mucho por avanzar, también, en la rendición de cuentas a las familias y ciudadanía. Todos los que trabajan en pos del desarrollo de los niños y niñas deben rendir cuenta exhaustiva de sus acciones, sus esfuerzosy sobre todo sus resultados. Un modelo de gestión efectivo para un Sistema Integral a la Política de Infancia debe considerar mecanismos para que esto ocurra.

• Las políticas de salud para niños y niñas

Chile tiene una red de atención de salud universal, amplia, diversificada y fuertemente extendida territorialmente. La política de salud cuenta con programas y protocolos de atención parauna gran variedad de situaciones. Esto, junto con la alta conciencia sanitaria de los ciudadanos, nos permite exhibir buenos indicadores de salud de la población y de los niños y niñas. En lo que se refiere a la atención de los niños y niñas, la atención profesional del parto ha alcanzado cobertura prácticamente universal y, aunque con importantes diferencias de acuerdo al nivel de pobreza y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato infantil
  • El maltrato infantil
  • Maltrato Infantil
  • “El Maltrato Infantil”
  • maltrato infantil
  • MALTRATO INFANTIL
  • MALTRATO INFANTIL
  • maltrato infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS