MALTRATO INFANTIL

Páginas: 11 (2523 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
MALTRATO INFANTIL
RESUMEN


El maltrato infantil se encuentra sin duda entre los más serios problemas presentes en la sociedad moderna. La calidad de vida de numerosos niños se encuentra profundamente deteriorada por los malos tratos que experimentan en el entorno familiar y social, y sus acciones se extienden más allá de las graves consecuencias tanto en el desarrollo físico, emocional ymental del niño para alcanzar un bienestar con la familia y la sociedad. El maltrato a los niños y niñas es un grave problema social, con raíces culturales y psicológicas, que puede producirse en familias de cualquier nivel económico y educativo. Detrás de cada maltratador hay un niño, con una historia de maltrato que aprendió a privilegiar las respuestas violentas por la recepción de actosigualmente violentos que ha tenido en el ambiente familiar de generación en generación.
Particularmente, los niños sufren, se vuelven tristes y agresivos, no pueden asumir responsabilidades dentro de la familia o en la escuela, dejan de asearse, estudiar y de ser respetuosos y se refugian en amistades que asumen conductas agresivas o problemáticas. Además, se van convirtiendo en los futuros agresoresde sus hijos.








INDICE

RESUMEN…………………….………………………………………………….2
INTRODUCCION………….…………………………………………………….4

CUERPO PRINCIPAL
MALTRATO ONFANTIL…………….………………………………………….5
1. DEFINICION………………………………………………………………….5
2. CLASIFICACION…………………………………………………………….5
2.1. MALTRATO POR ACCION……………………………………………..5
2.2. MALTRATO POR OMISION……………………………………………7
3.INDICADORES DEMALTRATO INFANTIL……………………………....8
4. MALTRATO INFANTIL A NIVEL MUNDIAL…………………………….9
4.1. DATOS ESTADISTICOS………………………………………………….9
5. MALTRATO INFANTIL EN EL PERU………………………..…………..10
5.1. CASOS DE MALTRATRO INFANTIL………………..……………….10
5.2. DATOS ESTADISTICOS………………………….…….………………11
CONCLUSION…………………………………………………………………12
BIBLIOGRAFIA………………………….…………………………………....13



INTRODUCCIONEl maltrato hacia los niños es un problema psicosocial que afecta a todos los países del mundo y a todas las clases sociales. Es producto de múltiples factores asociados y tiene consecuencias importantísimas en el desarrollo posterior de los sujetos.
La conceptualización del Maltrato Infantil es relativamente reciente, a pesar de que
la violencia ejercida sobre los más indefensos ha estadopresente a lo largo de la historia
de la humanidad.
Actualmente vivimos en un mundo en el que predomina la violencia. Y no debería extrañarnos que su dominio se inicie en la familia, pues es ahí donde empieza a manifestarse. La mayor parte de las agresiones graves a los niños se da precisamente en el hogar y esto da lugar a que dicho problema del maltrato a los niños se encuentre en personas ycircunstancias casi o totalmente fuera de control, este tema se relaciona con el malinterpretado derecho de corrección y de una u otra manera todos debemos hacernos responsables para no seguir incubando en la sociedad ese fenómeno tan desastroso y responsable de diversas anomalías en la misma; pues tanto el maltrato infantil como la violencia intrafamiliar son fenómenos sociales que han gozado deaceptación en nuestra cultura.
A pesar de que en los últimos tiempos estas conductas han sido condenadas por constituir algunas de las formas de violencia más comunes y penetrantes en nuestra sociedad, todavía miles de niños sufren maltrato físico, psicológico y sexual en su propio hogar. La familia es y debería considerarse como la institución más compleja y la más importante para nuestrasociedad, más sin embargo lo que sucede dentro de ella puede tener efectos tanto positivos como negativos en cada uno de los individuos que la integran y por tanto un ajuste o desajuste en las relaciones intrafamiliares.
El niño no sabe defenderse ante las agresiones de los adultos, no pide ayuda, esto lo sitúa en una posición vulnerable ante un adulto agresivo y/o negligente. Los niños que sufren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato infantil
  • El maltrato infantil
  • Maltrato Infantil
  • “El Maltrato Infantil”
  • maltrato infantil
  • MALTRATO INFANTIL
  • MALTRATO INFANTIL
  • maltrato infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS