Maltrato Infantil

Páginas: 17 (4074 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Investigación:
“Factores de riesgo que influyen en los padres como causal de maltrato infantil.”

INTRODUCCIÓN

Actualmente vivimos en una sociedad que por desgracia se caracteriza por ser violenta, y con tristeza podemos darnos cuenta que dentro de esta situación también los niños se encuentran inmersos. Esta situación no es reciente, sino que la podemos remitir desde el origen del hombre.Durante siglos la agresión al menor ha sido justificada de diversas formas; en algunas ocasiones, se les ha sacrificado para agradar a los dioses, mejorar la especie, o bien como una forma de imponer disciplina (Levav, 1996).

A través de la historia encontramos mitos, leyendas y descripciones literarias referentes a la actitud de exterminio y maltrato hacia los menores. En la mitología serelata que Saturno devora a su progenie y que Medea mata a sus dos hijos para vengarse de Jasón. En la Biblia se relata, la matanza de los inocentes ordenada por Herodes. En la historia, 400 años a.C., Aristóteles decía: “Un hijo o un esclavo son propiedad, y nada de lo que se hace con la propiedad es injusto” (Osorio, 1995). En el siglo IV d.C., en la antigua Grecia, las niñas eran sacrificadas, entanto que en Jericó los niños eran empotrados en los cimientos de las murallas, edificios y puentes, para supuestamente fortalecerlos. Loredo (1994), menciona que el Códice Mendocino describe diversos tipos de castigos que se imponían a los menores como pincharlos con púas de maguey, hacerlos aspirar humo de chile quemado, dejarlos sin comer, quemarles el pelo, largas jornadas de trabajo, etcétera.Otra situación que también nos remite al maltrato, es el infanticidio ya que fue una forma de eliminar a los niños con defectos físicos; durante el nazismo se ordenaba matarlos con el fin de alcanzar la supuesta pureza de la raza, y en algunos países como China, se usaba como un medio para controlar la natalidad (Maher, 1990). Margaret Lynch, describe casos de maltrato mencionados por el médicogriego Soranus en el siglo II, en tanto que otros fueron identificados en los siglos XVII, XVIII y XIX; por ejemplo, el de la pequeña Mary Ellen (1874), quien era cruelmente golpeada y encadenada por sus padres adoptivos, ante esta situación sus vecinos decidieron llevarla a los tribunales, pero tuvo que ser representada por la Sociedad Protectora de Animales al no existir instancia legal algunaque la defendiera. A raíz de este suceso surge en Nueva York la primera Sociedad para la Prevención de la Crueldad en los Niños, y posteriormente se crearon sociedades semejantes en varios países (Fontana, 1979) no obstante, el síndrome del niño golpeado fue descrito por primera vez en 1868 por Ambrosie Tardieu, catedrático de medicina legal en París, luego de realizar las autopsias de 32 niñosgolpeados y quemados. Posteriormente, en 1946, Caffey describió la presencia de hematomas subdurales asociados con alteraciones radiológicas de los huesos largos en los pequeños. Henry Kempe y Silverman, en 1962, crearon la expresión síndrome del niño golpeado, con base en las características clínicas presentadas por los casos que ingresaban al servicio de pediatría del Hospital General de Denver, enColorado. Este concepto fue ampliado por Fontana (1979), al indicar que estos niños podían ser agredidos no sólo en forma física sino también emocionalmente o por negligencia, de modo que sustituyó el término golpeado por el de maltratado.

El maltrato infantil es un atentado a los derechos más básicos de las niñas y niños, acreditados a partir de la Declaración Universal de los DerechosHumanos. Esta declaración nos menciona, que todos los menores de edad, tienen derecho a la integridad física, psicológica, y a la protección contra todas las formas de violencia. Es por esto, que cuando nos encontramos frente a un caso de maltrato infantil, nos enfrentamos a un problema social e integral, ya que se atenta contra todas las esferas del desarrollo de un menor. Sin embargo, por razones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato infantil
  • El maltrato infantil
  • Maltrato Infantil
  • “El Maltrato Infantil”
  • maltrato infantil
  • MALTRATO INFANTIL
  • MALTRATO INFANTIL
  • maltrato infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS