Maltrato infantil

Páginas: 19 (4502 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
Foro el Maltrato Infantil 2010

[pic][pic][pic][pic][pic][pic]

Definición:

Se denomina maltrato infantil o abuso infantil a cualquier acción (física, sexual o emocional) u omisión no accidental en el trato hacia un menor, por parte de sus padres o cuidadores, que le ocasiona daño físico o sicológico y que amenaza su desarrollo tanto físico como sicológico.

Tipología:

Se distinguencinco tipos básicos de maltrato infantil:

▪ el abuso físico; cualquier acción no accidental por parte de los padres o cuidadores que provoque daño físico o enfermedad en el niño o le coloque en grave riesgo de padecerlo.
▪ el abuso sexual; toda conducta en la que un menor es utilizado1 como objeto sexual por parte de otra persona con la que mantiene una relación de desigualdad, ya seaen cuanto a la edad, la madurez o el poder.
▪ el maltrato emocional; puede ser difícil de observar cuando se desarrolla en la privacidad de un hogar o en una institución cerrada. Sin embargo, una conciencia y entendimiento del problema es primordial para reconocerlo.
▪ el abandono físico; Se define como aquella situación donde las necesidades físicas (alimentación, vestido, higiene,protección y vigilancia en las situaciones potencialmente peligrosas, educación y/o cuidados médicos) y cognitivas básicas del menor no son atendidas temporal o permanentemente por ningún miembro del grupo que convive con el niño.
▪ el abandono emocional; Esto supone no proveer cuidados de una manera sensible y se manifiesta mostrándose no involucrado e indiferente para con la víctima,interactuando solamente cuando es necesario e ignorando las necesidades mentales y emocionales de la persona.

En la Cámara de Diputados de la Nación, la diputada Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias, dijo que el maltrato infantil es uno de los flagelos que más lastiman, pero desafortunadamente uno de los más invisibles; se da en todas lasclases sociales y forma parte de la “cultura de educar” en nuestro país.

En el Foro el Maltrato Infantil desde el Punto de Vista de la Ciencia Médica, añadió que urge una reforma integral a la Ley de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescente, y la participación del Estado y la sociedad, a fin de proteger a quienes sufran abusos y maltratos.

Agregó que la inmensa mayoría deestos casos se dan en circunstancias privadas y sólo cuando se hacen públicos puede haber alguna respuesta de la autoridad.

Mencionó que es importante analizar las repercusiones del maltrato físico o emocional, para dar una respuesta desde el ámbito jurídico. Señaló que la violencia física o emocional contra la niñez denigra los derechos humanos

La diputada Tatiana Clouthier Carrillo, integrantede la Comisión de Educación y Servicios Educativos, advirtió que las repercusiones del maltrato terminan manifestándose en el aula escolar.

Señaló que es necesario romper el patrón del autoritarismo con el que hemos sido educados para respetar los derechos de quienes están indefensos y “acabar con esto que crece día a día, se vive en lo privado, en la invisibilidad, y lo vamos viendo como lomás normal”.

En tanto, la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI) coincidió en que la violencia hacia los infantes se da en todas las clases sociales y en todo el país. Es un tema que lastima y las comisiones están preocupadas por lo que decidieron analizarlo y traer expertos que conocen el problema que aqueja a la niñez.

En su intervención, el doctor Arturo Loredo Abdala, coordinadorde la Clínica de Atención Integral al Niño Maltratado, del Instituto Nacional de Pediatría declaró que el 85 por ciento de los maltratadores fueron víctimas de la violencia en su niñez, por lo que es necesario romper con este círculo.

Afirmó que los usos y costumbres, así como la educación y la disciplina son elementos que enmascaran este fenómeno. Pidió que la sociedad participe a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato infantil
  • El maltrato infantil
  • Maltrato Infantil
  • “El Maltrato Infantil”
  • maltrato infantil
  • MALTRATO INFANTIL
  • MALTRATO INFANTIL
  • maltrato infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS