Maltrato Infantil

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
Maltrato infantil

Un pequeño de cinco años murió a causa de los golpes que le propinaban sus padres y un tío.
Bogotá, Colombia, febrero. 20, 2011.- Jorge Arredondo, un pequeño de cinco años de edad, murió a causa de los golpes que le propinaron y son tres personas las responsables de su deceso: su padre, su madre y un tío.
Los tres son señalados de violar y abandonar a la muerte al pequeñoJorge. Marco Antonio, de 23 años, y tío de Jorgito, confesó haber violado al menor, luego de que su padre, Adrián Arredondo, le propinara una golpiza que lo dejó agonizando, el pasado domingo.
Paula, madre del pequeño, también confesó abusar del menor. A excepción de la madre, la familia Arredondo es originaria de Cartagena pero vivían en Bogotá.
A pesar de pertenecer a pandillas violentas enGuatemala, los Arredondo obtuvieron la residencia en Estados Unidos. Adicto a la cocaína, Adrián –quien también se encontraba ebrio- golpeó severamente a su hijo, sólo porque no le dijo que ya se había ido a dormir.
"La violencia no se genera en un día, esto trae secuelas. Si algún vecino lo sabía, algún hermano o algún familiar, por eso nosotros señalamos que es muy importante la denuncia",comentó Manuel Díaz Lerma, secretario de Seguridad Pública en Baja California.
Sorprendentemente nadie escuchó nada, ningún vecino hizo una llamada de auxilio, a pesar de que sabían que el sujeto era violento y descargaba sus frustraciones con el menor.
"La denuncia de los niños claro que se tiene, cualquier persona que llame y reporte un incidente nosotros los tenemos que atender", insistió elsecretario de Seguridad Pública en la entidad.
A Jorge se le diagnosticó muerte por golpes severos con puños y puntapiés. Un menor agredido por un pandillero de Los Ángeles que por desgracia le tocó ser su propio padre.
Las autoridades exigen la pena máxima que asciende a una condena de 30 o 40 años en prisión para los involucrados.
En la parte legal:
Reunidos en la Alianza por la niñez colombianadichas entidades, en conjunto con un grupo de legisladores, establecieron un espacio de trabajo permanente desde el año 2003, que buscaba conciliar las diversas iniciativas que cursaban en el Congreso de la República relacionadas con la reforma total o parcial del Código del Menor. Como resultado de este trabajo conjunto, se formuló y radicó en el año 2004 el proyecto de ley 032, concebido como unareforma integral del Código del Menor, a partir del reconocimiento del interés superior de los niños y las niñas, la titularidad y prevalencia de sus derechos.
Con ese compromiso, los autores, ponentes y las entidades de la Alianza por la niñez colombiana, Conformaron un equipo de trabajo encargado de revisar y ajustar el proyecto retirado. Para tal fin se realizaron durante los meses de junio yjulio de 2005 varias mesas de concertación y estudio por temáticas en las que participaron un nutrido grupo de organizaciones gubernamentales y estatales y de organismos no gubernamentales nacionales e internacionales, que entregaron como resultado un nuevo proyecto de ley que fue presentado en la Cámara de Representantes el día 17 de agosto de 2005, radicado con el número 085, y suscrito por elProcurador General de la Nación, el Defensor del Pueblo, 40 Representantes a la Cámara y 5 Senadores.
De acuerdo con la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, los Estados que ratifican tratados o convenciones, adquieren obligaciones inaplazables, en especial la de incorporar en el menor tiempo posible el contenido y alcance de dichos instrumentos en las normas jurídicas internas,y la de exigir a las autoridades públicas la no aplicación de normas domésticas que sean contrarias al espíritu de los principios contenidos en ellos. El Estado colombiano ratificó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño al igual que otros instrumentos internacionales que reconocen derechos humanos de la niñez1, documentos normativos que debe incorporar de manera perentoria en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato infantil
  • El maltrato infantil
  • Maltrato Infantil
  • “El Maltrato Infantil”
  • maltrato infantil
  • MALTRATO INFANTIL
  • MALTRATO INFANTIL
  • maltrato infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS