Maltrato Infantil

Páginas: 11 (2575 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
MALTRATO INFANTIL






Profr. Y Lic. TOMAS HERNÁNDEZ CHÁVEZ

ANTECEDENTES
El maltrato a los niños es un problema universal que ha existido desde tiempos remotos, sin embargo es en el siglo XX con la declaración de los derechos del niño (O.N.U. 1959), cuando se le considera como un delito y un problema de profundas repercusiones psicológicas, sociales, éticas, legales y médicas.
Esteproblema ha existido, podemos decir, desde que existe el hombre. Claro que también hay que decir que no todos los niños sufren de maltrato infantil, aunque quizás todos en algún momento de nuestra infancia hemos sido maltratados.
Desde tiempos antiguos los padres y en general los adultos han recurrido a medidas correctivas con el fin de “educar” a los niños y niñas. Estas medidas correctivasestán consideradas dentro del maltrato infantil. Cabe mencionar que aun hoy en día en comunidades alejadas de las grandes ciudades existen padres que castigan a sus hijos encerrándolos, obligándolos a realizar labores duras y pesadas para su edad, incluso a lastimarlos físicamente con golpes, azotes, etc.
El Maltrato Infantil es una de las principales causas de lesiones y muerte en la infancia. Sinembargo, pasa desapercibido en la comunidad, e incluso a la propia familia que lo consideran “normal”, propio de la educación del menor, por un sentimiento ancestral de propiedad de los hijos. Tradicionalmente, la cultura de la violencia contra la infancia está presente en la vida cotidiana, sin embargo, no es reconocida como tal, se acepta como parte del orden social establecido, va en aumento, yafecta a todas las edades, especialmente a la infancia.


DEFINICIÓN

Un niño, según la Ley considerado como tal en este sentido a todo menor de 18 años, es maltratado o abusado cuando su salud física o mental o su seguridad están en peligro, ya sea por acciones u omisiones llevadas a cabo por la madre o el padre u otras personas responsables de sus cuidados, produciéndose el maltrato poracción, omisión o negligencia
El maltrato infantil es toda conducta que, por acción u omisión, produzca daño físico o psíquico en una persona menor de 18 años, afectando el desarrollo de su personalidad.
En muchos de los hogares se cree que la forma más efectiva de educar a los niños es usando el maltrato. Esta forma de castigo lo utiliza como instrumento de corrección y estrategia de for­ma­ciónmoral.
Son todas aquellas acciones que van en contra de un adecuado desarrollo físico, cognitivo y emocional del niño, cometidas por personas, instituciones o la propia sociedad. Ello supone la existencia de un maltrato físico, negligencia, maltrato psicológico o un abuso sexual.

EL MALTRATO INFANTIL
El maltrato a los niños es un grave problema social, con raíces culturales y psicológicas, quepueden producirse en familias de cualquier nivel económico y educativo.
Viola derechos fundamentales de los niños o niñas y por lo tanto, debe ser detenido cuanto antes mejor.

Existen diferentes tipos de maltratos infantiles
MALTRATO FÍSICO
Este tipo de maltrato abarca una serie de actos perpetrados utilizando la fuerza física de modo inapropiado y excesivo. Es decir, es aquel conjunto deacciones no accidentales ocasionadas por adultos (padres, tutores, maestros, etc.), que originan en el niño un daño físico o enfermedad manifiesta. Aquí se incluyen golpes, arañazos, fracturas, pinchazos, quemaduras, mordeduras, sacudidas violentas, etc.
Cabe mencionar que también existen los actos por omisión, es decir cuando por olvido, negligencia, desatención, descuido o distracción o por estarbajo los efectos de alguna droga.
La negligencia es una falta de responsabilidad parental que ocasiona una omisión ante aquellas necesidades para su supervivencia y que no son satisfechas temporal o permanentemente por los padres, cuidadores o tutores. Comprende una vigilancia deficiente, descuido, privación de alimentos, incumplimiento de tratamiento médico, impedimento a la educación, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato infantil
  • El maltrato infantil
  • Maltrato Infantil
  • “El Maltrato Infantil”
  • maltrato infantil
  • MALTRATO INFANTIL
  • MALTRATO INFANTIL
  • maltrato infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS