Maltrato Infantil

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Maltrato Infantil
Al hablar sobre el maltrato infantil nos enfrentamos a varios problemas.

Por una parte hay un desconocimiento de cual es la magnitud de este fenómeno ya que no hay datos suficientes al respecto y que la mayor parte de los casos se encuentran dentro de la convivencia familiar, debido a lo cual no salen a la luz pública

Cada sociedad enfrenta el problema tomando en cuentasus tradiciones culturales e históricas.


Y por último no existe una definición y clasificación del maltrato infantil aceptada universalmente asi como las consecuencias que pueda tener en los niños afectados.


El artículo 19 de la Convención sobre los Derechos del Niño establece que los países “tomarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas adecuadas paraproteger al niño de toda forma de violencia física o mental, de traumatismos o de maltratos, de descuidos o tratamiento negligente, de maltrato o de explotación, en especial del abuso sexual, mientras se encuentre al cuidado de sus padres, del guardián legal o de cualquier otra persona que esté al cuidado del niño”.

Sin embargo, el maltrato infantil sigue siendo un problema escondido, negado enmuchos países sin importar cuan desarrollados son. “En la región de América Latina y el Caribe, no menos de 6 millones de niñas, niños y adolescentes son objeto de agresiones severas y 80 mil mueren cada año por la violencia que se desata al interior del núcleo familiar” Cualquier niño sin discriminación de edad, sexo o condición socioeconómica puede ser víctima de maltrato infanti

Elcomportamiento de los niños maltratados ofrece muchos indicios que delatan su situación. La mayoría de esos indicios son no específicos, porque la conducta puede atribuirse a diversos factores. Sin embargo, siempre que aparezcan los comportamientos que señalamos a continuación, es conveniente agudizar la observación y considerar el maltrato y abuso entre sus posibles causas.

1.- Las ausencias reiteradas aclase.
2.- El bajo rendimiento escolar y las dificultades de concentración.
3.- La depresión constante y/o la presencia de conductas autoagresivas o ideas suicidas.
4.- La docilidad excesiva y la actitud evasiva y/o defensiva frente a los adultos.
5.- La búsqueda intensa de expresiones afectuosas por parte de los adultos, especialmente cuando se trata de niños pequeños.
6.- Las actitudes ojuegos sexualizados persistentes e inadecuados para la edad.
7.- La alteración de los patrones normales de crecimiento y desarrollo.
8.- La persistente falta de higiene y cuidado corporal.
9.- Las marcas de castigos corporales.
10.- Los "accidentes" frecuentes.
11.- El embarazo precoz como consecuencia de abuso sexual.

l en cualquiera de sus formas. Se distinguen un maltrato de tipo activoy uno pasivo y a su vez un maltrato puede ser de tipo físico y otro de tipo emocional.

* Maltrato físico: Acción no accidental de algún adulto que provoca daño físico o enfermedad en el niño, o que le coloca en grave riesgo de padecerlo como consecuencia de alguna negligencia intencionada.

* Abandono físico: situación en que las necesidades físicas básicas del menor, (alimentación, higiene,seguridad, atención médica, vestido, educación, vigilancia...), no son atendidas adecuadamente por ningún adulto del grupo que convive con él.

* Maltrato emocional: Conductas de los padres/madres o cuidadores tales como insultos, rechazos, amenazas, humillaciones, desprecios, burlas, críticas, aislamiento, atemorización que causen o puedan causar deterioro en el desarrollo emocional, social ointelectual del niño.

* Abandono emocional: Situación en la que el niño no recibe el afecto, la estimulación, el apoyo y protección necesarios en cada estadio de su evolución y que inhibe su desarrollo óptimo. Existe una falta de respuesta por parte de los padres/madres o cuidadores a las expresiones emocionales del niño (llanto, sonrisa,...) o a sus intentos de aproximación o interacción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato infantil
  • El maltrato infantil
  • Maltrato Infantil
  • “El Maltrato Infantil”
  • maltrato infantil
  • MALTRATO INFANTIL
  • MALTRATO INFANTIL
  • maltrato infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS