Maltrato infantil

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014

Tabla de Contenido

I. Maltrato
II. Tipos de maltrato
A. Abuso sexual
B. Abuso físico
C. Maltrato emocional
D. Explotación
E. Negligencia
F. Maltrato institucional
III. Factores de riesgos
IV. Posibles causas
V. Posibles consecuencias
A. Emocionales
B. Físicas
C. Cognoscitivas
VI. Estadísticas
VII. Leyes
VIII. Distintas formas de ayudar
IX. Obligaciones del Departamento deEducacion
X. Conclusión
XI. Anejos


Maltrato de menores

I. Definición
Según la definición, que provee el Centro Internacional de la Infancia de Paris, maltrato es “cualquier acto por acción u omisión realizado por individuos, por instituciones o por la sociedad en su conjunto y todos los estados derivados de estos actos o de su ausencia que priven a los niños de su libertad o de susderechos correspondientes y /o que dificulten su óptimo desarrollo”. El maltratante es tanto como el que realiza la acción (agresor), como el que no hace nada para evitarlo y lo permite, y como el que sé que callado y no informa acerca el maltrato.

II. Tipos de maltrato
A. Abuso sexual
Utilizan al menor para el placer o satisfacción sexual del adulto. La gravedad del abuso puede variar desde laexhibición hasta la violencia. Los agresores pueden ser familiares cercanos y/o amigo, conocido de confianza. Este tipo de maltrato incluye; cualquier acto lascivo desde tocar sus partes privadas, observarlo para excitarse, mostrarle sus genitales y/o penetración.
B. Abuso físico
Es el uso intencional de la fuerza física de parte del encargado del menor, resultando el menor herido. El maltratofísico puede manifestarse de distinto actos; mordeduras, quemaduras, golpes ya sean con alguna extremidad del agresor o con algún objeto, cortaduras y/o sacudidas.
C. Maltrato emocional
Son conductas donde el menor se ve afectado en el área emocional y puede llegar a sufrir daño mental. Estos pueden ser; continuo rechazo por el agresor, insultos, constantes gritos, humillaciones, desprecios,burlarse del menor, encierros, aislamientos, regaños continuos sin razones, etc.
D. Explotación
Los adultos utilizan al menor de edad para realizar actividades no adecuadas para su edad o capacidad. Por ejemplo: trabajar, cocinar, realizar limpiezas, hacer que se casen, hacer que mantenga relaciones sexuales, inducirlos a participar de acciones y actividades pornográficas.
E. Negligencia
Es eltipo de maltrato que ocurre con mayor frecuencia. Sucede cuando el encargado del menor no provee o no satisfacen las necesidades básicas. Este tipo de maltrato lo dividen en negligencia física, emocional y educativa.
a) Física – La negligencia física es: abandono, dejar a los menores sin supervisión, dejarlos solos en el hogar o n el vehículo aunque sea poco tiempo, no proveerles alimentos niropa, descuidar la salud.
b) Emocional – La negligencia emocional sucede cuando: no se le presta atención, no se le acepta, no se le expresa cariño y apoyo.
c) Educativa – Este ma0ltrato consiste en: no matricular al menor en la escuela, ausentarse a las citas del personal escolar, no supervisarlos en asignaciones y en el proceso educativo, no llevarlo a la escuela y ser in diferente ante lasituación y no prestarle importancia a las calificaciones.
F. Institucional
Cualquier acto de maltrato o descuido que incurre empleado, ya sea publico o privado, de una agencia publica o privada y organizaciones sin fines de lucro. Además incluye la violación de derechos.

III. Factores de riegos
A. En la comunidad – La comunidad donde esta creciendo es violenta y acepta tales acciones. Ademásjuegan factores importantes, la alza en criminalidad, baja escolaridad, alza en las tasas del desempleo y la pobreza.
B. En la familia – Algunos factores pueden ser: familias con múltiples problemas, altos niveles de agresividad y dependencia, padres que fueron víctimas de maltrato, vive en constante violencia doméstica, no tienen control de impulsos, falta de comunicación, embarazos no deseados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato infantil
  • El maltrato infantil
  • Maltrato Infantil
  • “El Maltrato Infantil”
  • maltrato infantil
  • MALTRATO INFANTIL
  • MALTRATO INFANTIL
  • maltrato infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS