Maltrato Infantil

Páginas: 8 (1944 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Maltrato infantil

Introducción:
En el siguiente trabajo se encontraran con un tema muy importante el cual es el maltrato infantil, el mismo se relacionara con los Derechos Del Niño, Politica,Educacion,La Salud De Los Niños, Etc.

¿Qué es el maltrato infantil?
El maltrato infantil es un acto de acción realizado por individuos, por instituciones o sociedad en conjunto. una característicafundamental que convierte a las persona en relación con otros seres humanos es el contacto social y la convivencia cotidiana .ser persona es un aprendizaje que comienza desde que nacemos y convivimos en una estructura familiar y social. Ser adolecente hoy es transitar por un mundo en el que los valores cambian a mucha velocidad, como en este caso... el maltrato infantil.
“Me he buscado a mímismo”. Si la filosofía jónica miraba al exterior (la naturaleza) para entender los hechos, ahora se mira al interior (filosofía del hombre). Esta frase incidirá en Sócrates, quien dirá que se mejora el individuo desde el interior de cada uno.

Indicadores de Maltrato Infantil…

El niño no sabe defenderse ante las agresiones de los adultos, no pide ayuda, esto lo sitúa en una posición vulnerableante un adulto agresivo y/o negligente. Los niños que sufren maltrato tienen múltiples problemas en su desarrollo evolutivo, déficit emocional, conductuales y socio-cognitivos que le imposibilitan un desarrollo adecuado de su personalidad. De ahí la importancia de detectar cuanto antes el maltrato y buscar una respuesta adecuada que ayude al niño en su desarrollo evolutivo.

¿Qué tipos demaltrato infantil existen?

* Maltrato físico: El maltrato físico es la acción no accidental de un adulto que provoca daño físico o enfermedad en el niño, o que le coloca en grave riesgo de padecerlo como consecuencia de alguna negligencia intencionada.
* Abandono físico: Es la situación en que las necesidades físicas básicas del menor, (alimentación, higiene, seguridad, atención médica,vestido, educación, vigilancia...), no son atendidas adecuadamente por ningún adulto del grupo que convive con él.
* Abuso sexual: Es la clase de placer sexual con un niño por parte de un adulto desde una posición de poder o autoridad. No es necesario que exista un contacto físico (en forma de penetración o tocamientos) para considerar que existe abuso sino que puede utilizarse al niño como objetode estimulación sexual, se incluye aquí el incesto, la violación, la vejación sexual (tocamiento/manoseo a un niño con o sin ropa, alentar, forzar o permitir a un niño que toque de manera inapropiada al adulto) y el abuso sexual sin contacto físico (seducción verbal, solicitud indecente, exposición de órganos sexuales a un niño para obtener gratificación sexual, realización del acto sexual enpresencia de un menor, masturbación en presencia de un niño, pornografía...
* Maltrato emocional: Conductas de los padres/madres o cuidadores ,tales como insultos, rechazos, amenazas, humillaciones, desprecios, burlas, críticas, aislamiento, atemorización que causen o puedan causar deterioro en el desarrollo emocional, social o intelectual del niño.
* Abandono emocional: Situación en la queel niño no recibe el afecto, la estimulación, el apoyo y protección necesarios en cada estadio de su evolución y que inhibe su desarrollo óptimo. Existe una falta de respuesta por parte de los padres/madres o cuidadores a las expresiones emocionales del niño (llanto, sonrisa,...) o a sus intentos de aproximación o interacción
* Síndrome de Münchhausen por poderes: Los padres/madres cuidadoressometen al niño a continuas exploraciones médicas, suministro de medicamentos o ingresos hospitalarios, alegando síntomas ficticios o generados de manera activa por el adulto (por ejemplo mediante la administración de sustancias al niño).
* Maltrato institucional: omisión procedente de los poderes públicos o bien derivada de la actuación individual del profesional que comporte abuso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato infantil
  • El maltrato infantil
  • Maltrato Infantil
  • “El Maltrato Infantil”
  • maltrato infantil
  • MALTRATO INFANTIL
  • MALTRATO INFANTIL
  • maltrato infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS