Maltrato infantil

Páginas: 10 (2260 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
Temas Públicos
Nº 900 19 de Diciembre de 2008

www.lyd.org- Email:lyd@lyd.com ISSN 0717-1528

Crisis y Posibles Efectos en el Empleo
En estos momentos la discusión económica ha cambiado de foco. Si hace pocas semanas se debatía la factibilidad de que la economía nacional se viera afectada por la cr isis financiera con epicentro en Estados Unidos, hoy esto se da por hecho y la discusiónradica en estimar sus implicancias en nuestra economía real y en el mercado del trabajo. y del empleo. La relación entre empleo y producto, independiente del cambio en otras variables, se cuantifica mediante la elasticidad empleo/producto.

Las remuneraciones por su parte ejercen un efecto que apunta en la dirección contraria, a medida que es más caro contratar mano de obra, la cantidad de trabajodemandada tiende Si bien sabemos que estamos en crisis, a disminuir1. Para estimar la relación entre aún no dimensionamos su ambas variables se calcula la profundidad y más probable elasticidad emConsiderando experiencias duración. Por este motivo las pleo/remuneraciones. estimaciones de los valores pasadas de desaceleración en futuros de las principales ci- Chile y el mundo, se hace un Sisuponemos que otros efectos fras económicas no son del llamado a ser cuidadosos con que podrían influir en la ocupatodo certeras, pero podemos las peticiones de mayor ción permanecen constantes, plantear distintos escenarios regulación que asoman hoy, podemos expresar el cambio en alternativos y aquilatar así los ocupados a partir del comporpues los efectos en la riesgos y la necesidad de metamiento deestas dos variaeconomía real suelen ser didas oportunas. bles2. Con todo, la autoridad se prepara para un escenario laboral complejo y la propia Ministra del Trabajo ha mencionado su preocupación por la creación de empleo y la posibilidad de que el desempleo alcance los dos dígitos el próximo año.

mayores y la recuperación tiende a ser más lenta cuando la economía es más regulada.

El Ejercicioy los Supuestos

a) Efecto Crecimiento: que mide el impacto del menor crecimiento de la economía en la capacidad de generar nuevos empleos netos. Dado el alto grado de incertidumbre existente hoy, se realiza un ejercicio donde vemos la sensibilidad de la ocupación ante diferentes tasas de crecimiento del producto. Para estos efectos vamos a incorporar dos escenarios alternativos para el efectocrecimiento: i) En primer lugar, un crecimiento del producto a una tasa del 1,5% para el próximo año.

Elementos del Análisis
Intentaremos acercarnos a las cifras de empleo, para ello consideraremos dos variables que ejercen influencia. Ellas son la tasa de crecimiento del producto y la variación real de las remuneraciones. Cuando una economía crece, utiliza más recursos productivos, por lotanto existe una relación positiva entre crecimiento del producto

1

Cuadro N° 1: Ocupados 2009 bajo diferentes escenarios de crecimiento del producto
Crecimiento producto Variación real en remuneraciones Elasticidad empleo/producto Elasticidad empleo/remuneraciones Efecto total Ocupados 2008 Ocupados 2009 Creación de puestos de trabajo 1er escenario 1,5% 2,4% 0,75 -0,5 -0,1% 6.616.1626.609.605 -6.557 2do escenario 0,5% 2,4% 0,75 -0,5 -0,9% 6.616.162 6.559.984 -56.178

Esto puede ser perjudicial para el empleo y puede repercutir de manera especial en los trabajadores más vulnerables de la población. c) Resultados: El Cuadro N°1 presenta un resumen de los resultados que se obtienen en los dos escenarios de crecimiento del producto que se han supuesto.

*Corresponde al promedio delos ocupados entregados por el INE hasta el trimestre Agosto-Octubre Fuente: Elaboración propia en base a datos del INE.

ii) Un escenario menos optimista pero no descartado es el de una economía que crece sólo un 0,5%3. b) Efecto Remuneraciones: que mide el que tiene sobre la generación de empleo la variación en las remuneraciones reales4.

El comportamiento de las remuneraciones en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato infantil
  • El maltrato infantil
  • Maltrato Infantil
  • “El Maltrato Infantil”
  • maltrato infantil
  • MALTRATO INFANTIL
  • MALTRATO INFANTIL
  • maltrato infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS