MALTRATO INFANTIL
Integrantes: Evangelina sosa, Cristian padilla, juan Ignacio vega
Tema: maltrato infantil
Profesora: Silvia marcela Gómez
Curso: 5° “B” sociales
Año: 2015
2)- Maltrato infantil: la violencia con los niños no es un fenómeno nuevo en la historia de la humanidad, se asiste en los últimos años al surgimiento de unasensibilidad diferente respecto de este problema, correctiva al reconocimiento de los derechos del niño por la comunidad internacional. Se consideraba una sabia medida matar a los niños discapacitados, en Egipto se utilizaba el opio para que los bebes durmieran sin molestar, muchos de ellos no volvían a despertar, en Oriente les vendaban los pies para que estos fueran pequeñitos en la adultez, en Roma elpater familia era dueño absoluto de todos sus bienes incluso de sus hijos, a los que podía torturar, repudiar, incluso matar, sin ser castigado. Con la llegada del cristianismo comienza a considerarse al niño como un ser casto al que había que cuidar y educar. El padre ya no era el dueño del hijo, no lo podía matar porque no se puede destruir lo que es obra de Dios.
El infanticidio era unapráctica tolerada por la sociedad, se pensaba que los padres debían combatir los malos instintos de los niños.
En la década del 60 comienza un movimiento al nivel mundial con el fin de proteger a los niños, las declaración y tratados internacionales en relación a los menores se refrieren en general al respecto por la crianza y desarrollo normal teniendo en cuenta el interés supremo del menor yprocurando un ámbito seguro de protección, en 1989, la convección sobre derechos del niño, los estados consideran todos los derechos que el niño posee como ser humanos que han sido reconocidos por diferentes tratados, estatuos o instrumentos que se interesan por su bienestar, para protegerlo contra cualquier forma de abuso físico o mental, descuido o trato negliante, malos tratos o exportación, incluido elabuso sexual.
Según la autora Pérez afirma que la familia es formadora y nutriente del psiquismo humano. Pero este grupo también puede lesionar o alterar el órgano mental dejando secuelas permanentes en la personalidad.
Hay algunas casualidades: existe una multiplicidad de causas en que convergen factores culturales, psicológicos, educacionales, económicos y sociales:
La disposición psicológicadel adulto maltratante: crea una un estilo determinado de intersección con el niño.
La disposición del niño: el haber sido hijo no deseado o hijo extramatrimonial, el ser producto de una violación, el niño discapacitado o con capacidades diferentes es frecuentemente objeto de maltrato
La disposición de la sociedad como crisis financieras: provocan pobreza actuando esta como un factor devulnerabilidad.
El maltrato infantil se clasifica en:
Maltrato por abandono físico o negligencia
Maltrato por abandono emocional, o maltrato emocional
Maltrato por injurias físicas
Explotación laboral
Corrupción
Síndrome de munchausen by proxy o por poderes
Desaparición de menores
Maltrato virtual
Maltrato por abuso sexual
Clasificaciones de maltratos
Maltrato por abandono físico o negligencia: el niñono es atendido en sus necesidades básicas, hay negligencia en el desempeño de los padres y los niños no son atendidos adecuadamente, los niños no son cuidados y controlados por sus mayores, pasan la mayor parte del día solos y a veces deben hacerse cargo del cuidado de sus hermanos y expuestos a peligros físicos o psíquicos.
Indicadores de maltrato por abandono físico o negligencia: estos menoresprestan signos evidentes como:
El menor es abandonado en un lugar publico
Suciedad extrema
Hambre: piden o roban comida
Abrigo inadecuado para la estación
Enfermedades que evolucionan sin tratamiento medico
Parasitosis o heridas infectadas
Plan de vacunación incompleto
Accidente domésticos repetidos
Ausencias a la escuela permanencia en la calle o lugares públicos la mayor parte del día
Dormir...
Regístrate para leer el documento completo.