Maltrato Psicol Gico Y F Sico

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
Maltrato psicológico y físico:
1. Ley No. 287 ¨codigo de la niñez y la adolescencia¨
Artículo 5.- Ninguna niña, niño o adolescente, será objeto de cualquier forma de discriminación, explotación,traslado ilícito dentro o fuera del país, violencia, abuso o maltrato físico, psíquico y sexual, tratamiento inhumano, aterrorizador, humillante, opresivo, trato cruel, atentado o negligencia, por acciónu omisión a sus derechos y libertades.

Es deber de toda persona velar por la dignidad de la niña, niño y adolescente, poniéndolo a salvo de cualquiera de las situaciones anteriormente señaladas.

Laniña, niño y adolescente tiene derecho a la protección de la Ley contra esas injerencias o ataques y los que los realizaren incurrirán en responsabilidad penal y civil.
Artículo 48.- Los directoresde centros de educación, tienen la obligación de comunicar en primera instancia a la madre, padre o tutor, los casos de maltrato, violación y abuso sexual, reiteración de faltas injustificadas, evasiónescolar, uso, abuso, consumo y dependencia de sustancias sicotrópicas, elevados niveles de repetición escolar y otros casos que requieran atención del educando.

En caso de reincidencia o gravedad,están obligados a informar o denunciar al organismo o autoridad correspondiente las situaciones anteriormente señaladas. 

Artículo 76.- El Estado, las instituciones públicas o privadas, con laparticipación de la familia, la comunidad y la escuela, brindarán atención y protección especial a las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en las siguientes situaciones:

a) Cuando los tutores,abusen de la autoridad que le confiere la guarda y tutela de los menores o actúen con negligencia en las obligaciones que les imponen las leyes.
b) Cuando carezcan de familia;
c) Cuando se encuentrenrefugiados en nuestro país o sean víctimas de conflictos armados;
d) Cuando se encuentren en centros de protección o de abrigo;
e) Cuando trabajen y sean explotados económicamente;
f) Cuando sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios f sicos y psicol gicos
  • La Violencia F Sica Psicol Gica Y Sexual Copia
  • Cambios f sicos y psicol gicos de la adolescencia
  • Bienestar F sico mental y psicol gico
  • Los Cambios F Sicos Y Psicol Gicos Que Sufren Los Adolescentes
  • Cambios F Sicos Y Psicol Gicos De La Personalidad
  • Consecuencias F Sicas Y Psicol Gicas Del Aborto Provocado O Inducido
  • Maltrato F Sico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS