Maltrato Psicologico

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Indicadores de Maltrato Psicológico en las Parejas

Es muy importante identificar y reconocer que hay diferencias entre la violencia domestica y la violencia psicológica. Aquí se discute la violencia privada , o silenciosa y la vamos a clasificar dentro del acoso moral o psicológico en tres tipos: el dominio, la violencia indirecta y la separación.

Dominio: Según Hirigoyen (2000) se iniciacuando el movimiento afectivo empieza a faltar. Un individuo narcisista impone su dominio para retener al otro , pero también teme que el otro se aproxime demasiado y le invada su terreno. Aquí la mujer se hunde en la duda y en la culpabilidad y no tiene capacidad de reacción. El placer del narcisista es paralizar a su pareja colocándola en una posición de confusión y de incertidumbre. Por mediode este proceso mantiene a su pareja a distancia y dentro de los limites que no le parecen peligrosos.

En esta fase se puede matar el cuerpo de una persona, por el maltrato psicológico recibido. La mujer empieza a tomar tranquilizantes, depresivos y hasta deja de comer. Con esta acción ella quiere hacerle saber a su pareja, que es cierto que ella es nadie y se anula psíquicamente. Aun cuando setenga una buena imagen de si mismo, la persona pierde conciencia de su propio valor. Cuando la Tirania es domestica y la desesperación es individual la muerte alcanza un objetivo primordial y se apodera el sentimiento de no Ser. En estos casos se ha hecho un asesinato psicológico bien pensado, premeditado y con la intención de destruir. Se siente placer en saber que la mujer, en este caso esNADIE. Aparece en esta situación una constante particular no hay rastro, no hay sangre, y no hay cadáver. El muerto esta vivo y no hay nada que lo pueda incriminar. El muerto esta vivo y todo es NORMAL.

Violencia Indirecta: Es también conocida como perversa. Siempre aparece en los momentos de crisis, y se da cuando un individuo que tiene defensas perversas , no puede asumir la responsabilidad de suelección difícil. Se demuestra a través de una falta de respeto. La negatividad del opresor de asumir responsabilidad de su fracaso lo lleva a descargar su ira en su pareja. Generalmente, esto ocurre en individuos que tienen un fuerte ideal de pareja, mantienen unas relaciones, aparentemente normales hasta el día que tienen que elegir entre su antigua relación y otra nueva. Cuanto mas fuerte seasu ideal de pareja mas fuerte será su conducta perversa. No puede aceptar esa responsabilidad y le echa toda la culpa de su ruptura a su pareja, incluyendo el desamor y su falta de respeto.

Esto coloca a su pareja en una angustia terrible porque es quien tiene que hacer la toma de conciencia y manejar toda la gama de manipulación. Cuando sucede esto la mujer siente ira, vergüenza por no habersido amada y vergüenza por aceptar humillaciones y padecido el trato cruel y sin sentimientos de su pareja. El odio acumulado aparece abiertamente y se ve a plena luz y es muy similar al delirio de persecución . De este modo los papeles se invierten el agresor es agredido y la culpabilidad sigue en el mismo lado. Para hacer esto creible, el agresor busca la manera, que la victima se comporte demanera reprensible y pueda demostrar que su visión es creíble.

El entendimiento de este tipo de violencia lo podríamos sintetizar de la siguiente manera; El hombre no puede asumir responsabilidad de sus actos, La culpa no pude ser un "issue " de difusión porque no hay espacio para la racionalización, lógica , dialogo o mediación. Aquí la mujer no importa lo que haga siempre será un objeto de odiopor haber expresado y desafiado la imagen ideal que su pareja tenia de ella. Además, el necesitará desesperadamente formar otra relación "ideal" basada en el odio de su anterior pareja. La mujer necesita fortalecer su autoimagen y su identidad, no le puede temer a su agresor, al enfrentarse a sus propios demonios saldrá del juego y del chantaje de su anterior pareja. Es importante establecer, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato psicologico
  • El maltrato psicologico
  • Maltrato Psicologico
  • MALTRATO PSICOLÓGICO
  • MALTRATO PSICOLOGICO
  • Maltrato psicológico
  • Maltrato Psicologico
  • Maltrato psicologico infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS