Maltrato psicológico

Páginas: 35 (8552 palabras) Publicado: 17 de julio de 2010
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

AREQUIPA 2009

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

EL MALTRATO PSICOLÓGICO EN EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS DEL 5º GRADO DE ED. PRIMARIA DE LA I.E. Nº 40245 “LA PAMPA” CAMANÁ

I.- DATOS GENERALES
FACULTAD : CIENCIAS DE LA EDUCACION
TITULO DEL TEMA : MALTRATO PSICOLOGICO EN EL APRENDIZAJE

II.- PLANTEAMIENTOS PREVIOS
TERMINOS BASICOS
*Educación
* Aprendizaje
* Tipos de Aprendizaje
* Maltrato Psicológico
* Tipos de Maltrato Psicológico
* Autoestima

FUNDAMENTACIÓN

En la Institución Educativa 40245 “La pampa”, se observa cambios por el notable incremento de la población estudiantil y por lo que creemos necesario la solución a los problemas de maltrato psicológico, tanto del personal docente como por lospadres de familia, que repercuten en el aprendizaje de los alumnos

Siendo el estudiante una unidad psico socio afectiva, los factores que se relacionan con estos aspectos pueden influir en su rendimiento y por ende en el logro de sus objetivos y metas, por lo tanto su participación es importante.

Por todo lo observado, se ha visto por conveniente realizar el presente trabajo de investigaciónel cual nos va a permitir contar con especialistas que orienten y subsanen estas deficiencias. La finalidad de este trabajo es proporcionar un conocimiento minucioso de este problema que aqueja a muchos estudiantes, también buscamos sensibilizar a la población de Camaná que la violencia psicológica genera problemas irreversibles en nuestros niños y lo que debemos buscar es un aprendizajeintegral.

Por todo ello, la participación colectiva de los agentes implicados, directos e indirectos, es necesaria; por consiguiente, resulta significativo contar con una descripción concienzuda de esta realidad. Tratamos de resolver las siguientes preguntas:
* ¿Cuáles son las consecuencias del maltrato psicológico en el desarrollo del aprendizaje en los niños del 5º de Ed. Primaria de laI.E. 40245 “La pampa”?
* ¿Cómo y quiénes son los que maltratan psicológicamente a los niños del 5º de Ed. Primaria?
¿Cómo es el aprendizaje en los niños?

CARACTERISTICAS
NIVEL DE INVESTIGACIÓN : APLICADA
TIPO DE INVESTIGACIÓN :

III.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

DESCRIPCION DEL PROBLEMA
El problema de maltrato psicológico menores es un reflejo de la extensión de la violencia comoforma de convivencia en nuestro país aún nos encontramos en una realidad sociocultural del castigo, la represión; que buscan solucionar las conductas problemáticas en nuestros alumnos, por estos medios. Nuestro comportamiento como docentes no está alejada de esta realidad, se convierten en parte de este gran problema aqueja a nuestra sociedad, Una sociedad carente de valores, que en cierta maneraperjudican el bienestar institucional y personal de la comunidad educativa de la I. E. 40245 “La pampa”; por ello, es necesario plantear alternativas de solución para velar por la seguridad y bienestar de los alumnos
Para lograr el mejoramiento del aprendizaje en los niños de esta I. E. se debe buscar alternativas de solución que beneficie a la comunidad educativa, brindando un ambienteagradable y seguro, la participación de especialista en psicología para potenciar habilidades, compartir saberes y fortalecer la competencia comunicativa, revalorando el compromiso de cambio, promoviendo el cultivo de valores y reafirmando nuestra identidad, local y nacional.
Camaná es un lugar eminentemente agrícola, principal actividad de sus pobladores, teniendo también un enorme potencialturístico no explorado aún, sus principales productos agrícolas son: el arroz y el frijol, destacando asimismo la pesca y la extracción del exquisito camarón.

Respecto al Sector Educativo, básicamente al nivel básico, nos referimos a la I. E. 40245 “La pampa” que cuenta con 900 estudiantes en el nivel primario que en su mayoría pertenecen a un estrato socio económico medio bajo.
DELIMITACIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato Psicologico
  • Maltrato psicologico
  • El maltrato psicologico
  • Maltrato Psicologico
  • Maltrato psicológico
  • MALTRATO PSICOLÓGICO
  • MALTRATO PSICOLOGICO
  • Maltrato Psicologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS