Maltrato verbal (bulling)

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
Violencia verbal en los jóvenes: Palabras que duelen

Insultos, palabras soeces, respuestas agresivas ante un choque accidental en plena calle son manifestaciones de violencia cada vez más comunesen nuestras vidas. Hijos de padres agresivos verbales, imitarán este patrón cuando adultos, comenta Zulema Vivanco, directora de la Escuela de Fonoaudiología de la U. Andrés Bello.

En muchasoportunidades, producto del estrés al que estamos expuestos, es posible decir cosas con una alta carga de agresividad, lo que no es bueno para las relaciones interpersonales. A veces una simple entonaciónirónica o sarcástica que se agrega a una aseveración puede ser altamente dañina, no es necesario la burla o el insulto verbal para producir un daño psicológico.

"La ira o el enojo impiden pensary se pueden decir expresiones inadecuadas producto de ello, pero hay otros casos en los que premeditadamente se intenta causar un daño psicológico en el oyente. Ambos casos son de agresividad verbal yproducen lesiones psicológicas de diverso grado: leve, moderado o profundo dependiendo de la situación y el tipo de relación que exista entre el hablante y el oyente", explica Zulema Vivanco,directora de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello.

Razones

Respecto a la agresividad verbal, los especialistas manejan la hipótesis que los hijos de padres agresivos verbales,imitarán este patrón cuando adultos, ya que es el modelo a imitar.

"Para estos jóvenes, lo más serio es el daño psicológico que acarrean: pueden tener baja autoestima, conducta social inadecuada yproblemas de comprensión en lo pragmático", subraya la profesional.

La aplicación de castigos físicos desmedidos también genera en los niños conductas de agresividad verbal o bien de excesivapasividad o apatía, ambas tampoco deseables para una relación sana.

Recomendaciones

"Es necesario colocar las emociones bajo el control de la razón, ya que autorregular la ira desde lo racional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Maltrato Verbal Es Una Forma Sutil De Violencia
  • Maltrato verbal
  • Maltrato Verbal
  • Maltrato Verbal
  • Maltrato Verbal
  • maltrato verbal
  • maltrato verbal
  • Discurso Sobre La Violencia, Discriminacion, Maltrato Y Bulling.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS