Maltrato Verbal
Estamos acostumbrados a pensar que violencia es algo que se refiere únicamente a los golpes, a las agresiones físicas. Sin embargo dejamos de lado una forma más directa y cotidiana que tiene que ver con nuestra manera de hablar. No sólo nos referimos a lo que decimos, sino a cómo y con qué intención lo hacemos. Lapalabra tiene poderoso efecto en la conducta, ya que influye sobre quien la pronuncia y afecta e involucra a quien la recibe, penetrando en sus emociones. Cuando en un diálogo de pareja predominan frases ofensivas, burlonas o humillantes, estamos frente a violencia verbal. El abuso verbal puede ser directo o sutil, y los comentarios se pueden hacer de manera hostil, con enojo o, incluso con una sonrisa,se puede ofender "cariñosamente’’ y siempre dolerá, aunque no sepamos bien por qué.
La violencia verbal es más difícil de percibir porque no deja cicatrices físicas, generalmente suelen efectuarse en privado. Existen tres formas de ejercer este tipo de violencia: Amenazar, degradar y cosificar. Amenazar: consiste en la forma más usual de ejercer la violencia verbal, prometiendo a la mujerejercer violencia contra ella si intenta oponerse al hombre. Degradar: es un tipo de violencia que disminuye el valor de la persona por medio de frases como "eres una estúpida", "no sirves para nada", o más sutilmente como "no te preocupes si te sale mal, ya sé que no puedes hacerlo mejor". Este tipo de violencia verbal es muy doloroso para quien la recibe, pues como ya hemos mencionado, no esvisible pero afecta emocionalmente y de manera muy profunda. Cosificar: consiste en hacer sentir a la persona como un objeto sin valor, poniéndole sobrenombres o dirigiéndose a ella de manera despectiva; "inútil, ven aquí". ¿Qué hacer?. Tal como una enfermedad, en la medida que más rápido la descubramos menos nos afectará. Debemos saber el límite que divide una comunicación verbal de la violencia,recuerda que "no es lo que digas o te digan, es como lo dices o te lo dicen" pues increíblemente, muchas veces no sólo somos víctimas, sino victimarios. Y lo peor es que el daño lo podemos hacer a quienes más queremos.
El maltrato físico deja huellas que desaparecen con el tiempo, pero el maltrato verbal repetitivo, genera a largo plazo una minusvalía emocional que limita totalmente las posibilidadesde respuesta.
Es algo que marca emocionalmente para toda la vida a una persona .Es algo que no se ven, es difícil de denunciar, nadie ve las marcas a simpe vista. Es algo que duele más que un golpe… Duele por dentro.
La forma de hablar puede provocar emociones y reacciones intensas. La violencia verbal, muy en especial la oral, es aquella en la cual por la elección de palabras, entonacióny volumen de voz se trata de dominar a otra persona, logrando provocar en ésta sentimientos de impotencia, rabia, humillación, vergüenza, inutilidad y vejación.
Es necesario colocar las emociones bajo el control de la razón, ya que autorregular la ira desde lo racional puede constituir una importante habilidad social. El propósito es ser más reflexivos en los momentos de enojo, midiendo nuestraspalabras y considerando las consecuencias que pueden acarrear.
Una de las primeras cosas que la mujer abusada debe hacer para frenar el maltrato es el comprender la naturaleza de un matrimonio estable. El maltrato verbal y físico no son parte de un matrimonio bien avenido.
El abuso contra la mujer sólo se produce en un matrimonio donde las cosas no están marchando con normalidad. Si una mujer esmaltratada por su esposo, debe comprender que tal situación es una aberración de la idea del matrimonio. Tampoco es cierto que el destino de la mujer casada deba ser el de “aguantar” al marido.
Todas esas ideas, sin fundamento, sólo contribuyen a que la mujer tenga una idea distorsionada sobre el matrimonio, que le impide reconocer las cosas que están mal con su pareja. Así que, una vez más,...
Regístrate para leer el documento completo.