Maltrato a la mujer

Páginas: 10 (2327 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU DEL PERÚ PARA EL MUNDO”

INTEGRANTES:
* Alvarado Gómez, Karen Noelia.
* Cárcamo Peña, Cintia Vanessa.
* Cárcamo Ramos, Santos Yesenia.
* Colona Ramos, Katherine Lizbeth.
* Fuentes Yarleque, Katherine Mercedes.
* Mogollón Flores, Leidy Abigail.
* Sánchez Huamán, Febe Lizbeth.
TEMA DE INVESTIGACIÓN :
“El Maltrato a laMujer Paiteña”
CURSO :
Fundamentos de Investigación.
PROFESOR :
Adolfo Vegas
ESPECIALIDAD:
Contabilidad. III.

PRÓLOGO

Dentro del grupo de problemas sociales que aquejan a nuestra provincia de Paita, se ubica el maltrato a la mujer.
Pero para poder desarrollar y describir el tema de maltrato a la mujer, debemos tener en cuenta lo que es violenciay familia.
Por ende la violencia implica siempre el uso de la fuerza para producir un daño, en sus múltiples manifestaciones la violencia es una forma de ejercer el poder mediante el empleo de la fuerza sea física, psicológica, económica, etc.
Entre el principal factor causante de la violencia contra la mujer, y que se da en nuestra provincia, se ubica el factor económico, el cual implica ladependencia económica que la mujer encuentra en su agresor, y que aun siendo agredida vuelve al cobijo de este, y no se atreve a denunciarlo.

CAPITULO. I
TITULO Y OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN

1.1- TITULO
“Maltrato a la Mujer Paiteña”
1.2- OBJETIVO
Determinar, si el factor económico influye en el maltrato hacia la mujer paiteña.

CAPITULO. IIPLANTEAMIENTO, ANTECEDENTES Y DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

2.1- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Cuál es el factor que influye en el maltrato a la mujer Paiteña?
2.2- ANTECEDENTES
La violencia de género probablemente no se va a terminar completamente, sin embargo, es posible tomar resguardos para minimizar sus efectos.
El grupo de mayor vulnerabilidad social, en relación a la violencia de género sonlas mujeres. Sin embargo, las que son más vulnerables son aquellas que de un modo u otro dependen económicamente de sus esposos o parejas.
2.2.1 Violencia de Género y dependencia:
Cuando el que aporta económicamente al hogar, se siente con derecho a controlar, manipular, mandar, estigmatizar o exigir. La Dra. Araceli Medrano, catedrática de la Universidad Nacional a Distancia de España señalaque “Los esquemas de género se construyen, se aprenden y generan efectos durante décadas”.
Los varones y mujeres aprenden a interactuar con el dinero siguiendo patrones culturales.
En la actualidad aún los textos escolares infantiles transmiten estereotipos sobre el manejo, control y adquisición de los recursos económicos, que fomentan la dependencia de las mujeres.
El clima ideológico quepermite el desarrollo de la violencia de género se favorece cuando hay dependencia económica, puesto que la mujer se encuentra en desventaja relativa para poder salir de la situación de abuso o buscar, con independencia de recursos, otros horizontes para sí misma y sus hijos.
2.2.2 Formar otra generación:
La mayoría de los estudios y análisis del tema enseñan que hay que formaruna generación nueva, con otra perspectiva no sólo frente al dinero, su adquisición y administración, si no con la forma de interactuar de las parejas.
Una generación que siga creyendo que el dinero lo gana y lo administra el marido, y que la mujer sigue distados del varón, simplemente, seguirá creando violencia, abuso, y luchas de poder. En palabras de Carolina Velasco, el que losvarones se sientan “Proveedores despierta la denominación y el sometimiento”, precisamente porque es el sentimiento que genera el saberse al control.
Por otro lado un Estudio realizado en Uganda, muestra que los varones al tener sobre si al carga cultural de ser los proveedores y sustentadores de sus familias, al no poder hacerlo, por diferentes circunstancias, se tornan en agresivos, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maltrato a la mujer
  • Maltrato a la mujer
  • Mujer maltratada
  • maltrato a la mujer
  • Maltrato a la mujer
  • maltrato a la mujer
  • Maltrato A La Mujer
  • EL MALTRATO A LA MUJER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS