Maltrato a la mujer

Páginas: 11 (2580 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
INTRODUCCION

El presente estudio tuvo como objetivo general analizar el fenómeno del maltrato Intrafamiliar sobre la mujer desplazada de acuerdo al ciclo vital individual en la comunidadRanchos del INAT, Montería , Córdoba, con el fin de diseñar un modelo para la vigilancia Epidemiológica del maltrato sobre la mujer, que sea aplicado en la comunidad para la Detección y seguimiento de casos..La población de estudio estuvo conformada por el totalde mujeres mayores de 4 años desplazados por la violencia, residentes en la comunidadRanchos del INAT del Municipio de Montería , Córdoba que según censo realizado casa acasa en noviembre de 2005 por la Junta de Acción Comunal, fueron en total 389 mujeres Distribuidos según edades del ciclo vital individual, según Erick Ericsson, así: 5 a 11años112 Niñas escolares, 12 a 18 años = 76 Adolescentes, 9 a 40 años = 143 Adulta joven, 41a 65 años = 55 En edad madura, 65 años y más = 3 y Adulta mayor, Total = 389 Mujeresdesplazadas,. La información se obtuvo a través de la entrevista directa se contempló unaserie de preguntas que buscaron obtener datos sobre las variables e indicadores de interés ycontempló el APGAR familiar con el cual pudimosidentificar la funcionalidad o el tipo dedisfuncionalidad presentes en las familias y la observación aplicada a las mujeres quehicieron parte de la muestra, con el fin de determinar señales de maltrato físico comoequimosis y cicatrices entre otros. Los resultados hasta el momento muestran que el 80% de las mujeres encuestadas padecen maltrato.

OBJETIVOS
GENERAL
Analizar el fenómeno delmaltrato intrafamiliar sobre la mujer desplazada de acuerdo alciclo vital individual en la comunidad Ranchos del INAT, Montería – Córdoba.
ESPECÍFICOS
• Determinar las características familiares de la mujer maltratada.
• Identificar los tipos de maltrato sobre la mujer y las características principales delagresor.
• Determinar la frecuencia con que ocurre el maltrato y los factores que contribuyenasu generación y mantenimiento.
• Analizar los comportamientos más frecuentes de la mujer ante el maltrato.

PROBLEMA
El maltrato intrafamiliar es un grave problema de salud pública que ha ido aumentando enlas últimas décadas en todas las sociedades, el cual puede desencadenarse por diversosfactores que ocurren dentro y fuera del núcleo familiar. “Este tipo de violencia, tiene suorigen enconcepciones culturales que hacen que esta serie de comportamientos seantolerados, e incluso estimulados socialmente, en factores psicosociales los cualespredisponen al victimario a cometer este hecho y a la víctima a recibirla. Para el estudio setomó la comunidad de Ranchos del INAT, que es una población que tuvo su origen enasentamientos de desplazados. Ranchos del INAT es una comunidad denominadaasí porencontrarse ubicada a lo largo del canal colector del Instituto Nacional de Adecuación deTierras (INAT), situada al noreste del municipio de Montería detrás de la Cárcel Nacional,cuya extensión es de 4Km2 aproximadamente, dividida en cuatro sectores.Según datos obtenidos por un censo realizado por la Junta de Acción Comunal lacomunidad actualmente se encuentra habitada por 405 familiasaproximadamente; de lascuales el 48.8% son desplazadas por la violencia del alto Sinú y el Urabá Antioqueño, y elresto son de barrios de Montería y pueblos vecinos. Dentro de la población desplazadaexisten 198 familias que constituyen una población total de 920 personas y la poblaciónfemenina representa el 43%, en donde la mayoría de éstas se dedican a las laboresdomésticas y a trabajos informales paraayudar al sustento de su hogar, ya que tienen unbajo nivel educativo que no les permite desempeñarse en otras labores. En la comunidad deRanchos del INAT no se han realizado diagnósticos de maltrato, sin embargo los habitantesmanifiestan que se vienen presentando situaciones de maltrato en la familia, donde se venafectadas las personas más vulnerables como son: niños, mujeres y ancianos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maltrato a la mujer
  • Maltrato a la mujer
  • Mujer maltratada
  • maltrato a la mujer
  • Maltrato a la mujer
  • maltrato a la mujer
  • Maltrato A La Mujer
  • EL MALTRATO A LA MUJER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS