maltrato a la mujer

Páginas: 4 (785 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
Maltrato a la mujer:
La Iglesia ante la violencia contra las mujeres



La violencia contra las mujeres es una sangrante realidad en el mundo actual, y no sólo en países o sectores sociales pocodesarrollados. Una realidad que tiene una expresión muy concreta en los malos tratos físicos y con mucha frecuencia en la muerte de mujeres a manos de hombres que, en muchos casos, son o han sido supareja.

Pero hay otras expresiones de esa violencia. No menos real, aunque sea menos visible socialmente, es la opresión que se ejerce en muchos casos en forma de un control obsesivo que impide quela vida de la pareja se desarrolle con unos márgenes razonables de autonomía de cada una de las dos personas. No pocas veces acaba desembocando en la violencia física, una violencia que esconsecuencia de ideas y actitudes de posesión y dominación sobre la otra persona, a veces como una forma nociva de escapar de la propia soledad o de la falta de autoestima, como muy bien ilustra la recientepelícula “Te doy mis ojos”.

Hay además unos factores de violencia estructurales que sirven de marco a esta violencia de género interpersonal: aun en países muy desarrollados como el nuestro, vemos cómolas discriminaciones económicas, laborales e incluso a veces judiciales, penalizan a las mujeres y cómo cada vez la pobreza se va feminizando. Y frente a ello, tenemos unas medidas de política socialaún muy insuficientes para que las mujeres en situaciones vulnerables o que viven fuertes conflictos de pareja estén realmente protegidas por la sociedad.

Desde la perspectiva cristiana, laviolencia de género tiene su mejor antídoto en el reconocimiento de la igual dignidad de todas las personas, hombres y mujeres. Esta afirmación de la dignidad de cada persona está en la entraña misma delmensaje de Cristo, como ha recordado Juan Pablo II en su carta apostólica Mulieris Dignitatem: el mensaje anunciado por Jesucristo, en un contexto en que la mujer está marcada por la herencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maltrato a la mujer
  • Maltrato a la mujer
  • Mujer maltratada
  • maltrato a la mujer
  • Maltrato a la mujer
  • maltrato a la mujer
  • Maltrato A La Mujer
  • EL MALTRATO A LA MUJER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS