maltrato a la mujer

Páginas: 10 (2451 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014
MALTRATO A LA MUJER


“Cada 6 horas, una mujer colombiana es abusada por causa del conflicto armado y un promedio diario de 245 son víctimas de algún tipo de violencia. Entre el 2001 y el 2009, más de 26.000 mujeres quedaron embarazadas a causa de una violación, y en la última década cerca de 400 mil fueron abusadas. Acción Social tiene registradas más de 1.950.000 desplazadas: el 30 porciento salió de sus hogares por violencia sexual y el 25 por ciento volvió a sufrir abuso en los lugares de refugio. Muy pocos casos están judicializados. 'Profesión: Mujer, Ni un abuso más', es un trabajo multimedia de EL TIEMPO Casa Editorial, que busca incentivar la campaña de No Violencia, e invita a las mujeres a denunciar para frenar la impunidad”. EDITORIAL EL TIEMPO

“La violenciacontra las mujeres no para y las cifras en Cali son escalofriantes. En el 2012 se presentaron 5348 denuncias por maltrato intrafamiliar y según las estadísticas de la Personería, en el primer trimestre del año hubo 1886 denuncias.
Aunque las cifras de este año son menores al mismo lapso del pasado cuando ocurrieron 1.926, entre las entidades que toman las denuncias existe un temor, pues el maltratoque aún no se denuncia es muy alto, ya que las mujeres dudan al momento de hacer visible sus casos por temor de enviar a la cárcel al padre de sus hijos.
Pero no solo es el maltrato físico, sino la violencia sicológica, patrimonial, sexual y la económica, la cual, según la Personería ha crecido en los últimos años.
En lo corrido del año se han presentado 45 asesinatos de mujeres, de los cuales32 han sido con arma de fuego; también hubo 3233 casos de violencia sexual y 1886 denuncias por violencia intrafamiliar. “Lo importante es que las mujeres denuncien para reducir las consecuencias trágicas que tiene este tipo de violencia”, dijo Gilberto Zuleta, de la Personería.
María Teresa Arizábaleta de García, representante del Valle del Cauca en la Ruta Pacífica de las Mujeres, hizo unllamado a las mujeres para que denuncien y hacer valer la Ley 1257 ante la justicia. Esta norma establece castigos para los abusadores.
Además establece que las personas víctimas de violencia sexual deben ser tratadas con consideración y contar con toda la ayuda profesional para su recuperación.
Las cifras que maneja la Ruta son significativas. Según sus investigaciones, una de cada tres mujeres enColombia es víctima de violencia física y dos de cada tres sufren de violencia sicológica.
“El Estado ha sido indolente y muy indiferente ante el tema, porque en Colombia se ha tomado a la mujer y a su cuerpo como trofeo en el conflicto armado, en medio de los problemas entre delincuencia común y todos los actores de la guerra en el país”, dijo Arizábaleta.
Cabe destacar que en el 2011 fueronasesinadas 114 mujeres en Cali y el año pasado 93.
Casos como lo ocurrido en el MÍO, donde Rubiela Díaz, fue degollada por su ex pareja, con quien no quería regresar debido al maltrato al que era sometida y el de una mujer que llegó a Cali huyendo de su excompañero, con la mala fortuna de que fue localizada por el victimario y la apuñaló en 17 ocasiones produciéndole la muerte, hacen parte de losregistros de violencia contra la mujer en la Sultana del Valle.
Lo que dice la ley
En Colombia existe la Ley 1257 que establece penas y procedimientos cuando se presenta violencia contra la mujer. Esta define como violencia, “cualquier acción u omisión, que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, sicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer, así como las amenazas detales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, bien sea que se presente en el ámbito público o en el privado”.
Gilberto Zuleta, defensor de la Personería de Cali, dijo que las mujeres deben saber que para instaurar una denuncia no necesitan abogado o dinero, pues todos los entes establecidos para tomar las denuncias deben hacer la diligencia sin ningún costo y es obligación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maltrato a la mujer
  • Maltrato a la mujer
  • Mujer maltratada
  • maltrato a la mujer
  • Maltrato a la mujer
  • maltrato a la mujer
  • Maltrato A La Mujer
  • EL MALTRATO A LA MUJER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS