Maltrato a las personas de edad avanzada

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
El maltrato a personas de edad avanzada
Hoy día los signos de abuso pueden exponerse de manera abierta y sutil, dado que muchas veces encontramos que los abusadores emocionales a veces son manipuladores muy inteligentes que a la vista de todo el mundo se presentan como personas extrovertidas, encantadoras, con carreras exitosas, líderes comunitarios, de un buen nivel cultural y socio-económico.Sin embargo esto no garantiza que traten con respeto y dignidad a las personas de edad avanzada. Este maltrato puede darse en varios entornos: la familia, en instituciones como residencias, hospitales, centros de salud, asilos y en otros lugares que pueden incluir a agencias del Estado y la comunidad. La violencia contra las personas adultas mayores es un problema del cual nuestro país no estáajeno, sin embargo son escasos las cifras y datos al respecto. 
El no reconocer que el maltrato a las personas ancianas si ocurre y es, de seguro un problema social dado el notable y consistente aumento poblacional del sector de personas mayores de 60 anos en las ultimas decadas. Estudios de esta naturaleza pueden contribuir a entender y predicar la necesidad de servicios sociales y de salud delanciano o anciana y a la prevencion de lo que representa una seria amenaza a la salud publica: el abuso y negligencia a las personas de mayor edad. La informacion acerca del problema de violencia familiar en su manifestacion de maltrato hacia la poblacion anciana es necesaria para poder brindar servicios adecuados, tanto a la persona de edad mayor como a los miembros familiares, asignar fondos yrespaldar leyes adecuadas para la proteccion de ancianos.



Los diferentes tipos de Abuso o Maltrato
El abuso o maltrato se define como una conducta destructiva identificada por el trato indebido o negligente hacia una persona de edad mayor, por parte de otra persona, que le cause dano o lo exponga en riesgo de sufrir dano a su: salud, bienestar o sus bienes. Existen diversos tipos de abusoy maltrato, estos son: abuso fisico, abuso sexual, abuso psicologico, negligencia, abuso social y abuso profesional. Al siguiente se encuentra cada uno de estos terminos con una breve definición para poder entender un poco mas.
* Abuso fisico es definido como el uso de fuerza lo cual resulta en dolor o lesion o cambio en el estado natural fisico de la persona.
* Abuso sexual es cuando se obligaal anciano a tener algún contacto sexual sin su consentimiento.
* Abuso psicologico tiene un efecto danino en la salud emocional y desarrollo de la persona mayor. Ejemplo de esto lo es ausencia de contacto con otras personas de apoyo, ignorar, privar al individuo de seleccionar la alternativa correcta.
* Negligencia se refiere cuando no se pueden proveer las necesidades vitales del anciano.También es negligencia si no se ayuda al anciano a comer o a tomar sus medicamentos.
* Abuso social es la privacion de los derechos de una persona a relacionarse con familiares u otras personas.
* Abuso profesional es el abuso de poder como proveedor de servicio al retener o manipular informacion, tratamiento o servicio en contravencion de los derechos y mejores intereses del individuo que tratade recibir servicio.
De acuerdo a los datos del Censo de 2000, en el 33.4% o uno de cada tres de todos los hogares puertorriquenos habita al menos una persona de 60 anos o mas. Del total de personas ancianas registradas un 97.5% se encontraban en hogares de los cuales 74.1% (314,891) viven en hogares de familia. Se define hogar de familia como aquel en que habitan dos o mas personas relacionadasentre si por lazos de sangre, adopcion o matrimonio. Por otro lado, un 23.5% residian en hogares no familiares, lo que significa que residia solo o compartia el hogar con una o mas personas no relacionadas entre si. Solo el 2.5% de la poblacion anciana habita en facilidades institucionales.
Un historial familiar conflictivo unido a la combinacion de sentirse obligados a proveer ayuda y sentirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desnutricion en personas de edad avanzada
  • Peligros En La Hospitalizacion De Personas En Edad Avanzada
  • Ley 121
  • Derechos De Personas De Edad Avanzada
  • Maltrato a personas de la tercera edad
  • Maltrato A Las Personas De La Tercera Edad
  • Política de protección a las personas de edad avanzada
  • maltrato alas personas de la 3 edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS