Maltrato Y Discapacidad Intelectual

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
INTRODUCCION

La violencia sobre las personas con discapacidad intelectual es un tema estudiado recientemente. En las últimas décadas de los años 90 comienzan a aparecer publicaciones y hacerse difusión del problema. La mayoría de los estudios sobre maltrato en este colectivo se han centrado en tres aspectos básicos:


- La discapacidad como causa del maltrato (factorexplicativo y de riesgo). Numerosos autores y autoras resaltan la discapacidad en las victimas como factor explicativo y de riesgo de muchas situaciones de maltrato
“ El maltrato en personas con discapacidad se relaciona con las demandas excesivas de cuidado físico, las reacciones de cólera, negación y culpa por parte de los padres, las expectativas no realistas alentadas por losprofesionales y la lentísima mejoría de algunas personas con discapacidad a lo largo del tiempo…” (Verdugo, Bermejo y Fuentes, 1983).
Se han propuesto numerosas hipótesis respecto a las razones que justifican la posición de alto riesgo del maltrato asociado con la presencia de una discapacidad:
1. La discapacidad puede percibirse como algo engorroso, puede simbolizar el castigopercibido por el padre y la madre en la vida, o puede ser un constante recuerdo del fracaso en sus aspiraciones.
2. El crecimiento de un niño/a con discapacidad altera a las personas miembros de la familia, roles y rutinas de un modo particularmente estresante y el contratiempo de tener un hijo/a con discapacidad unido al gran número de adaptaciones que deben realizarse puedeexceder a la capacidad del padre y de la madre para producir las respuestas de crianza y alentar así las respuestas abusivas.
3. La presencia de un niño/a con discapacidad puede alterar los recursos familiares (financieros, socioeconómicos y sociales) y, consecuentemente, incrementar los niveles de estrés familiar.
4. Sobsey (1994) propone otros factores: el aislamientode las familias con respecto a la comunidad y la falta de apego entre la persona con discapacidad y su padre y madre u otras personas miembros de la familia.

- La discapacidad como consecuencia del maltrato.
- La discapacidad de los padres como riesgo de maltrato. El bajo funcionamiento intelectual y la inadecuada personalidad aparecen como factor importante. Un trabajo realizadopor Verdugo, Bermejo y Fuentes, 1983; constata la existencia de cierta relación entre el retraso mental y una forma concreta de maltrato: el abandono físico.

ABUSO SEXUAL

La principal y mayoritaria preocupación relacionada con el maltrato ha estado centrada en el abuso sexual. La gran mayoría de estos trabajos alude a determinadas actitudes negativas y creencias falsas sobre lasexualidad de las personas con discapacidad intelectual como uno de los principales factores que les hace más vulnerables al abuso sexual.
Las personas con discapacidad intelectual tienen necesidades emocionales de amar y de ser amados, de mostrar afectos, de establecer relaciones y de expresar su sexualidad. Pese a este reconocimiento en parte promovido por el hecho de que en la Declaración deDerechos de las Personas con Retraso Mental figura como fundamental el derecho a la vida sexual, la sexualidad de estas personas ha sido y sigue siendo un aspecto carente de educación, cuidado y rehabilitación.
Se ha venido asignando a las personas con discapacidad intelectual un rol en el no hay lugar para la sexualidad. Esta concepción, basada en el predominio del criterio moral, entiendeque es un tema que no debe suscitar interés o debate, puesto que en su mayor parte estas personas no tienen pareja o no están casados y además, no deberían tener hijos, bien porque no pueden cuidar de forma adecuada de los mismos o bien porque pueden tener hijos con problemas similares a los suyos.
MITOS


- La necesidad de silenciar una dimensión humana tan vital como es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad intelectual
  • Discapacidad intelectual
  • discapacidad intelectual
  • discapacidad intelectual
  • Discapacidad Intelectual
  • Discapacidad intelectual
  • Discapacidad intelectual
  • Discapacidad intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS