Maltrato ïnfantil y la iglesia

Páginas: 14 (3289 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
ADCAMI – INTERNACIONAL CAPELLANIA Y MISIONES
ESCUELA DE CAPELLANIA
CAPITULO DE ISABELA

MALTRATO INFANTIL

Prof. Rvda. Hilda Cruz
Directores del Área Noroeste
Rvda. María Hernández
Rvdo. Marcos Aguiar



Tabla de Contenido


Introducción

La ley 177 del 2003, considera niño a todo menor de 18 años. Un menor es maltratado cuando este es abusado, cuando su salud física,mental y/o su seguridad están en peligro, ya sea por acciones u omisiones llevadas a cabo por la madre o el padre u otras personas responsables de sus cuidados.
Existen diferentes tipos de maltratos, se produce maltrato por acción, omisión o negligencia. El maltrato es considerado un problema social, con bases culturales y psicológicas, se produce en cualquier nivel económico o cultural.
Estetrabajo tiene el propósito de presentar lo que es el maltrato infantil y como este afecta cada una de las diferentes clases sociales y cada cultura. También presenta un enfoque Bíblico del maltrato infantil y sobre cómo podemos disciplinar a nuestros hijos de acuerdo a la voluntad de Dios. Cuando existe maltrato se viola los derechos fundamentales de los menores, y se considera maltrato lo anterioraunque debe hacerse lo posible para detenerlo y si no se hace también es considerado maltrato.
Nosotros como Capellanes y lideres de nuestras iglesias Tenemos que hacemos lo propio por remediar situaciones como estas e instruir sobre la misericordia y el amor de Dios. El maltrato es un problema social que aqueja a todas las clases sociales y que todos nosotros tenemos que dar la milla extra parasolucionarlo.

Maltrato infantil
El Departamento de la Familia es quien está a cargo de estos casos de maltratos infantiles debidamente capacitados para resolver estos problemas. La estadística de la agencia, en el presente año fiscal se han reportado 27,578 casos de maltrato infantil que se traducen en alrededor de 200 menores por mes. De esos 1,724 fueron fundamentados, es decir, que teníanbase real para tomar acción. No estoy de acuerdo con el protocolo que la gente llama para denunciar o notificar un caso de maltrato y no lo obligan a identificarse y luego el Departamento de la Familia no tiene manera de volverse a comunicar o darle seguimiento al caso. Yanitsia Irizarry exhortó que las campañas de prevención de maltrato infantil no se limiten solo al mes de Abril y se cree unfrente común con todos los municipios para lograr acuerdos que traduzcan en disminución en la cantidad de los casos reportados. Hay una Ley para la Protección y Bienestar Integral de la Niñez (Ley Num.177) del 1 de agosto de 2003.
El maltrato infantiles un fenómeno que surge con el hombre, por lo que es tan antiguo como la humanidad. Durante siglos la agresión al menor ha sido justificada dediversas formas. Para mejorar la especie o bien sea como una forma de imponer disciplina. El Síndrome del niño golpeado fue descrito por primera vez en 1868 por Ambrosie Tardieu. Posteriormente, en 1946 Caffey describió la presencia de hematomas subdurales asociadas con alteraciones radiológicas de los huesos largos en pequeños. Henry Kempe y Silverman en 1962, crearon la expresión síndrome del niñogolpeado, concepto que fue ampliado por Fontana al indicar que estos niños podían ser agredidos no solo de forma física, sino también emocional o negligencia, de modo que sustituyo el término golpeado por el maltrato. Sin embargo es en el siglo XX con la declaración de los derechos del niño (O.N.U 1959), cuando se le considera como un delito y un problema de profundas repercusiones psicologicas,socials, eticas, legales y medicas.
Las caracteristicas, causas y magnitud del problema del maltrato a menores.
Algunos sectores de la sociedad han entendido el maltrato a menores como parte del modelo familiar de educación-disciplina. En tal orden de ideas, existen quienes argumentan que, en términos de un castigo a los hijos “desobedientes”, es una práctica cultural en nada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iglesia y maltrato infantil
  • Maltrato infantil
  • Maltrato infantil
  • El maltrato infantil
  • Maltrato Infantil
  • “El Maltrato Infantil”
  • maltrato infantil
  • MALTRATO INFANTIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS