Maltrato

Páginas: 20 (4991 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
INDICE

INTRODUCCIÓN

CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.-SITUACION PROBLEMÁTICA
2.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
3.- JUSTIFICACION DEL ESTUDIO
4.- DELIMITACION DEL ESTUIDO
5.- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
6.-FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS
7.- IDENTIFICACIÓN DE LAS VARIABLES
8.- OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES E INDICADORES

CAPITULO II
2.-MARCO TEORICO CONCEPTUAL
2.1.- ANTECEDENTESDEL ESTUDIO
2.2.- LA VIOLENCIA FAMILIAR

3.- MUJERES MALTRATADAS. NIÑOS MALTRATADOS:
A) MALTRATO A LAS MUJERES:
B) MALTRATO A LOS NIÑOS:
3.1.- ¿POR QUE NO SE DENUNCIA EL MALTRATO?
3.2.- TIPOS DE MALTRATOS:
3.3.- CAUSAS Y EFECTOS DEL MENOR MALTRATADO:

4.-MÉTODOS DISCRIMINATORIOS QUE EMPLEAN LOS PADRES PARA CORREGIR A SUS HIJOS

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFIACAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.-SITUACION PROBLEMÁTICA
La violencia intrafamiliar a nivel mundial es un problema que ha venido afectando tanto a los niños, niñas, hombres y mujeres sin importar raza, sexo, posición económica, afectando tanto el área latinoamericana.
Si bien la violencia intrafamiliar como realidad nacional ha permanecido oculta por el manejo que de ella se ha hechonegándola, tergiversándola y ubicándola como problema de ámbito privado, en realidad no se trata de un problema nuevo, este ha venido cambiando por las crecientes denuncias de miles de mujeres, niñas y niños adolescentes que provenientes de todos los sectores sociales del país, con diversa escolaridad, estado civil, lugar de procedencia y credo religioso, tiene en común sufrir el ciclo aterrador de laviolencia intrafamiliar.
A pesar de la frecuencia de serias consecuencias de este síndrome, la violencia intrafamiliar puede pasar desapercibida, debido a circunstancias de índole social y cultural que le niegan suconnotación de problema y el inminente riesgo, incluso de muerte, para quienes la enfrentacotidianamente.
Las personas que sufren violencia a menudo no tienen la posibilidad de denunciarlaya que corren el riesgo de no ser creídas.

Es conveniente enfatizar que las situaciones de violencia dejan con frecuencia evidencia física y sus efectos son tan profundos que trascienden a la vida emocional de las víctimas y sus otras esferas de desenvolvimiento social. Por tanto, para detectar la violencia es necesario mirar más allá de lo físico y explorar conductas y actitudes que puedanmostrar formas, ciclos, historias, niveles de afectación, peligro real u otros, pero también fortalezas, capacidades y posibilidades de apoyo.
La violencia intrafamiliar es consecuencia directa de una estructura jerárquica patriarcal, que confiere inmensos poderes a los hombres sobre las mujeres, los niños y los adolescentes construyendo una conciencia de superioridad que internaliza en su procesode sociabilización y les hace creer que tienen el derecho y la obligación de controlar y utilizar estos poderes, desde una perspectiva genero sensitiva.
Es un problema de salud pública, seguridad pública, seguridad ciudadana que afecta de manera masiva la tranquilidad de la sociedad y bienestar de la población, así como los derechos humanos y relaciones sociales de poder que afecta el desarrolloindividual de las personas, de la familia y el de la sociedad en su conjunto.

2.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cuáles son los factores socioculturales que se relacionan con la Violencia Intrafamiliar en los niños en etapa escolar?

3.- JUSTIFICACION DEL ESTUDIO

A nivel nacional, se han reportado multiplicidad de denuncias por violencia familiar, las mismas que van desde la agresión físicahasta la agresión sexual. Se conoce que el promedio de casos de violencia familiar se da en 4 de cada 10 familias, lo cual de por si es alarmante. A nivel nacional, el 65% de las mujeres casadas han reportado denuncias sobre violencia sufrida por parte de sus esposos. Estos datos son la principal justificación.
Por otro lado, a nivel local, somos testigos de cómo la violencia en los hogares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maltrato
  • maltrato
  • maltrato
  • maltrato
  • MALTRATO
  • Maltrato
  • maltrato
  • maltrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS