Maltrato

Páginas: 22 (5496 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
Hoy en día, la violencia de género no deja de ser noticia. Desde antiguo, las mujeres han venido padeciendo la violencia doméstica, violencia que es universal. No es exclusiva de las clases desfavorecidas, sino que se da en todas las clases sociales, económicas y culturales, a todas las edades, tanto en el ámbito urbano como en el rural, independientemente del contexto educativo, religioso yétnico.
En la actualidad podemos contemplar la importancia de la violencia doméstica, cada día que pasa se suman más víctimas a la larga lista de mujeres víctimas de los malos tratos. Por ello debemos actuar para erradicar cuanto antes la violencia de género producida en muchos hogares del mundo y acabar con el sufrimiento de muchas mujeres

En este trabajo se tratan las características del agresory la víctima así como las causas y las consecuencias de la agresión, la inserción laboral de las mujeres víctimas de la violencia y la importancia de la terapia ocupacional en este ámbito.

Antes de comenzar a tratar los distintos tipos de maltrato definiremos de forma general los términos globales de maltrato y violencia:
Maltrato: “Consideramos el maltrato como una agresión contra la personay sus derechos humanos fundamentales. De esta manera, el maltrato es cada ataque físico o psicológico que un ser humano, abusando de su posición de poder ejerce sobre otro”.
Violencia: La OMS define la violencia, en general, como “el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchasposibilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”, y procede a clasificarla en tres categorías fundamentales: la violencia contra uno mismo, que englobaría los comportamientos suicidas; la violencia interpersonal (que a su vez se subdivide en intrafamiliar y comunitaria o entre individuos no relacionados), y la colectiva (propia de un grupo depersonas contra otro con fines políticos, económicos o sociales).

OBJETIVOS DEL TRABAJO.
-Conocer las dimensiones del maltrato en los diferentes sectores de la población a nivel laboral (en el caso de las mujeres), físico y psíquico.
-Analizar la repercusión del maltrato en la víctima así como los factores que lo causan.
-Distinguir aquellas personas que sean más propensas a sufrir malostratos y a cometerlos.
-Concienciación del maltrato como un problema cada vez más frecuente en la población al que hay que poner remedio.
-Valorar la importancia de la Terapia Ocupacional, así como su actuación, ante un caso de maltrato.
-Saber de qué manera las mujeres pueden incorporarse al medio laboral tras ser víctimas de un maltrato

Violencia doméstica
Se considera “violencia doméstica”cualquier situación dentro de una relación íntima en la cual se intente causar daño o controlar la conducta de una persona de forma intencionada. Se trata de comportamientos recurrentes basados en una relación de poder desigual”.

Violencia contra las mujeres (Naciones unidas): “es todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño osufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada”.

CARACTERÍSTICAS DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
Es violencia de género.
Es aquella que afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo. La ejercen los hombres para mantener el control y eldominio sobre ellas.
Es un rasgo social a la vez que un fenómeno individual.
No sólo se debe a rasgos singulares y patológicos de una serie de individuos, sino que tiene rasgos estructurales de una forma cultural de definir las identidades y las relaciones entre los hombres y las mujeres.
Se deriva de la desigualdad de poder entre hombres y mujeres.
Es resultado de la idea de superioridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maltrato
  • maltrato
  • maltrato
  • maltrato
  • MALTRATO
  • Maltrato
  • maltrato
  • maltrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS