Maltrato

Páginas: 11 (2545 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
¿QUE HACER ANTE EL MALTRATO EN EL CONTEXTO ESCOLAR?

Las victimas de maltrato en la infancia no desarrollan adecuadamente las habilidades
Básicas que en etapas posteriores les permitirán adaptarse socialmente, tener buena
Autoestima y desarrollar habilidades eficaces de relación social.
Tampoco realizan el establecimiento adecuado del apego, que le permitirá desarrollar los
Primeros modelosde relaciones sociales, seguridad básica y de respuesta al estrés.
Cuando estas tareas se desarrollan bien se convierten en factores de protección.

A partir de las relaciones que el alumno establece con los adultos significativos, construye los primeros modelos de lo que puede esperar de sí mismo y de los demás y los modelos que regularán su conducta y la forma de responder al estrés.
Si eladulto referente responde adecuadamente a las demandas de atención del alumno, le ayudará a desarrollar confianza en sí mismo y en los demás, a desarrollar la figura de apego como alguien disponible, que le protege, que le ayuda, alguien en quien puede confiar. Esto le hará sentirse una persona valiosa, digna de ser amada, aproximarse al mundo con confianza, afrontar las dificultades, obtener yproporcionar ayuda. Va a desarrollar expectativas positivas de sí mismo y de los demás.

Los centros educativos se presentan como un contexto idóneo para la detección de situaciones de riesgo, así como para ofertar a los padres en general modelos educativos, pautas de crianza adecuadas, información sobre características evolutivas. Además son un valioso elemento de compensación de desigualdades.El profesorado, y especialmente el tutor, se encuentran en una posición privilegiada para detectar situaciones de riesgo, por la cantidad de horas que comparte con sus alumnos, lo que le permite conocer y observar a cada uno de ellos, así como las relaciones que establecen.
También conoce las características evolutivas de las diferentes etapas educativas y cuenta con la posibilidad de compararlas conductas de niños y niñas de la misma edad.
Igualmente conoce el entorno familiar, tanto a través de los propios niños como de las relaciones que establece con las familias.
La detección precoz permite una actuación centrada en la familia y el niño que evite la aparición de malos tratos, potenciando los factores protectores y reduciendo o eliminando
Los factores de riesgo.

LAIDENTIFICACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR
El maltrato generalmente se produce en el hogar, por lo que no se puede ver directamente. La sospecha de situaciones de riesgo o maltrato infantil deberá hacerse en base a la observación de este físico y del comportamiento, actitudes y situaciones generales de las familias.
Para poder proteger a un niño o minimizar los efectos del maltrato y poderle aportar lascondiciones de cuidados psíquicos y físicos adecuados, es necesario en primer lugar conocer que este niño está en situación de desprotección, es decir, detectar el problema. Son muchas las dificultades para detectar estas situaciones que habitualmente se producen en el ámbito familiar.
Sin embargo, los esfuerzos han de ser intensos por conseguirlo, pues la detección precoz aumenta la probabilidad de quela intervención que se desarrolle con la familia y el niño sea eficaz. Los profesores pueden conocer o sospechar de las situaciones de maltrato por una serie de indicadores que nos darán pistas sobre la existencia de este tipo de situaciones, y uno de los más importantes son:

Indicadores físicos:
Acude al colegio sin desayunas o sin ningún alimento
Pide comida a los compañerosLleva siempre la misma ropa o ropa inadecuada
Lleva el pelo sucio y presenta olores desagradables
Presenta heredadas o raspaduras, señales de mordeduras humanas …
Llega cansado el clase y se muestra cansado el clase
Su rostro manifiesta tristeza

Indicadores comportamentales:
No quiere irse a casa
Tiene una actitud hipervigilante
Busca protección en la educadora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maltrato
  • maltrato
  • maltrato
  • maltrato
  • MALTRATO
  • Maltrato
  • maltrato
  • maltrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS