Maltrato

Páginas: 14 (3367 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
Qué se sabe del maltrato en la población con discapacidad

Verdugo, M. A y G. Bermejo, B



El maltrato en la infancia ha existido desde siempre, sin embargo, la denuncia social y el interés investigador al respecto se ha despertado en tiempos más recientes.
La reflexión sobre quieres suelen ser víctimas de estos malos tratos lleva a indagar sobre que características presentan estoscolectivos que les pueden hacer más vulnerables. Se han propuesto numerosas hipótesis respecto a las razones que justifican la posición de alto riesgo asociada con la presencia de una discapacidad. En el presente artículo se analiza el papel que pueden jugar determinadas características propias de la discapacidad o asociadas a ella en esta mayor o menor vulnerabilidad al maltrato y los ámbitos enlos que con mayor frecuencia aparece, todo ello a través de una revisión exhaustiva de las investigaciones que se han publicado al respecto tanto dentro como fuera de nuestro país.
Finalmente se aportan unas sugerencias, fundamentalmente centradas en los padres en relación con la prevención y el tratamiento de este tipo de prácticas en el ámbito familiar.

Los niños retrasados han sido objetode maltrato desde los orígenes de la historia, y parecen estar rodeados de una serie de características que les sitúan en una posición de especial vulnerabilidad. Este artículo presenta un resumen de las principales aportaciones y conclusiones al respecto extraídas de los escasos estudios realizados dentro y fuera de nuestro país. Los datos recogidos permiten acercarse a una mayor comprensiónsobre la relación entre aspectos del propio niño con retraso mental (como su grado de afectación, edad, relación con los padres) y su mayor proclividad hacia determinadas manifestaciones de maltrato. Se plantean las controversias entre los distintos estudios realizados, se aportan datos relevantes sobre nuestro país y se dejan abiertas importantes líneas de investigación para dar continuidad altrabajo de concienciación social iniciado.
Desde la antigüedad, las personas con retraso mental han constituido un blanco específico para las prácticas de malos tratos. En Grecia, Roma, China o India ya se practicaba el infanticidio sobre los niños débiles, prematuros, deformes o retrasados, quienes eran declarados habitualmente como no aptos para vivir (Grecia y Musitu, 1993). Si bien estavulnerabilidad podría haber alertado sobre la importancia del problema en esa población, no ha sido así hasta hace muy pocos años y las investigaciones realizadas al respecto son escasas en relación a la totalidad de literatura sobre abuso y negligencia infantil.














Cuando hablamos de malos tratos hacemos alusión a sus dos manifestaciones: el abuso y el abandono.
Numerososautores (Ammermann, Van Hasselt, Hersen, McGonigle y Lubetsky, 1989; Elmer, 1967; Glaser y Bentorin, 1979; Voeller, Gaines y Kubic, 1981; Martin, 1972; Morse, Sahler y Fiedman, 1970; Solomons, 1979, Verdugo, Bermejo, 1994) resaltan la discapacidad en las víctimas como factor explicativo y de riesgo de muchas situaciones de maltrato.
“El maltrato en personas con discapacidad se relaciona con lasdemandas excesivas de cuidado físico, las reacciones de cólera, negación y culpa por parte de los padres, las expectativas no realistas alentadas por los profesionales y la lentísima mejoría de algunas personas con discapacidad a lo largo tiempo…” (Verdugo, Bermejo y Fuertes, 1993)”
Se han propuesto numerosas hipótesis respecto a las razones que justifican la posición de alto riesgo de maltratoasociada con la presencia de una discapacidad (Burell, Thmson y Sexton, 1994).


1. La discapacidad puede percibirse como algo engorroso, puede simbolizar el castigo percibido por los padres en la vida, o puede ser un constante recuerdo del fracaso en las aspiraciones de los padres (Morgan, 1987). El nacimiento de un niño con hándicaps supone un duro golpe para las expectativas de los padres que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maltrato
  • maltrato
  • maltrato
  • maltrato
  • MALTRATO
  • Maltrato
  • maltrato
  • maltrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS