Maltrato

Páginas: 20 (4928 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
IV. MARCO TEÓRICO
A) Antecedentes de la investigación
Según los propósitos de la investigación, se han efectuado una revisión bibliográfica preliminar de los siguientes documentos: 
“Los Materiales educativos y su importancia en la formación integral de los alumnos de Educación Primaria” M 92/98, se llegan a las conclusiones:
ü El material educativo o medio auxiliar sirve para estimular sirvepara estimular y orientar el proceso educativo, permitiendo al alumno adquirir informaciones, experiencias, actitudes y normas de conducta de acuerdo a los objetivos que se quieren lograr.
ü El material didáctico provoca en el estudiante sensaciones visuales, auditivas, táctiles, gustativas y olfativas.
ü Sólo el 21% de docentes afirma que han sido implementados en la elaboración del materialdidáctico.
“Los materiales educativos y su importancia en la formación integral de los alumnos de educación primaria del colegio estatal “Señor de Agonía” y “Señor de los Milagros” M 88/2001, Concluye:
ü En todos los niveles, sea cual fuere la disciplina que se trate de informar, formar, instruir o educar, los maestros recurren muchas veces sin advertir a los materiales educativos.
ü Losrecursos existentes en nuestra zona son utilizados para la elaboración de los materiales educativos.
“El material educativo y su importancia en el aprestamiento de los niños de primer grado de educación primaria” M68/97, concluye:
ü La falta de materiales educativos para el proceso enseñanza-aprendizaje en los primeros grados de educación primaria hacen perder interés de los niños; originando comoconsecuencia un bajo rendimiento académico.
ü Los materiales educativos cumplen un rol importante en los primeros grados de educación primaria apoyando al docente en el desarrollo de la metodología de la enseñanza; permitiendo una orientación permanente con el alumno.
ü Está plenamente demostrado que la enseñanza es más eficaz cuando va acompañado del empleo de distintos materiales educativos.
“Elmaterial educativo y su influencia en la enseñanza aprendizaje de los alumnos de educación primaria”, M 73/98, concluye:
ü El uso del material educativo en el proceso de enseñanza – aprendizaje es muy importante, porque implica acciones de motivación, despierta interés, adquisición de conocimientos, manipuleo, demostración, experimentación y explicación.
ü En el proceso de enseñanza-aprendizajees más factible el uso del material objetivo o tridimensional en los primeros grados de estudio debido a que motiva el aprendizaje, estimula la abstracción, economiza el tiempo y la explicación oral, dinamiza el desarrollo de la clase.
ü Los materiales educativos pueden estar dentro o fuera del aula, considerando que las murallas del plantel sirven solo de protección y que la realidad natural ysocial en su plenitud debe estar a disposición del estudiante.
ü Los medios y recursos didácticos cumplen fundamentalmente una función de apoyo en la acción educativa para el logro de objetivos.
Haciendo un análisis de las conclusiones de las tesis revisadas, se observa que la gran mayoría establecen la gran importancia del empleo de los materiales educativo en el proceso enseñanza aprendizaje,sin embargo, ninguno toma en cuenta el proceso que debe realizarse tanto en el diseño, producción, validación y uso. 
Esta situación, demuestra una vez más que tanto los investigadores así como los docentes más se preocupan sólo por el uso y no así de los demás procesos. Por lo mismo, cobra especial atención este trabajo de investigación, que indudablemente establecerá pautas básicas para tratarde cubrir en alguna medida estos vacíos. 
B) Bases teóricas
1. Medios y materiales educativos:
1.1 Medios Educativos
Según los fines del trabajo de investigación se presenta un conjunto de definiciones respecto a los medios educativos:
a. Se define como todos aquellos canales a través de los cuales se comunican los mensajes educacionales. Los medios como elemento curricular , además de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maltrato
  • maltrato
  • maltrato
  • maltrato
  • MALTRATO
  • Maltrato
  • maltrato
  • maltrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS