Maltrato

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Cada hora, una mujer denuncia maltrato

En lo que va del año el gobierno porteño recibió 7000 llamadas a su 0800 por violencia doméstica; entidades civiles reclaman políticas públicas; el testimonio de una víctima de maltratos

[pic]Melina y sus hijas en la casa que habitan en la Isla Maciel. Foto: LANACION.com / Martín Turnes
Audio: Reflexión de la jueza de la Corte Suprema Elena Highton enel Día de la No Violencia contra la Mujer
 

 
Melina Gutiérrez, 30 años, soportó varios años los golpes de su marido. Preparó muchas veces sus bolsos, pero por no quedarse en la calle con sus tres hijos no se decidía a irse del conventillo de Isla Maciel en el que vivía junto con otras cuatro familias. Un día que él llegó a casa sobrio ella se animó a hablarle y le pidió que se fuera parasiempre. A Pablo se le desató la furia y fue peor que nunca: incendió el conventillo y dejó a todos sin hogar. De esto pasó casi un año. Ahora a Melina se la ve tranquila cuando recibe a lanacion.com en una casa que le prestó la Iglesia. Cuenta que su ex marido está preso.
Este no es un caso aislado. La violencia contra las mujeres es la violación más extendida y sistemática de los derechoshumanos. Así lo sostiene un documento de la Dirección General de la Mujer del gobierno porteño en la fecha designada por Naciones Unidas como Día Internacional de la eliminación de toda violencia contra la mujer.
A propósito de esta fecha, la directora general del área, Guadalupe Tagliaferri, confió algunas cifras a lanacion.com. En lo que va del año, la línea gratuita de atención a las mujeres (atiendelas 24 horas en el 0800-66- MUJER (68537), recibió 7000 llamados, esto es, un promedio de una consulta cada 60 minutos.
"Todavía no consideramos, como sociedad, que la violencia doméstica es un tema de todos", disparó. Y empezó a derribar algunos mitos: "No es cierto que haya más violencia en las clases bajas; no es cierto que los varones de países más pobres sean más golpeadores; no es que elalcohol y las drogas lleven a la violencia doméstica, aunque pueden incrementar el riesgo de muerte de la mujer".
Por otra parte, la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia (tiene un local en Lavalle 1250 y atiende las 24 horas) recibió este año 6 mil casos más 2 mil consultas informativas. Así lo informó a lanacion.com la jueza de la Corte Elena Highton de Nolasco.

Morir en manosconocidas. Según un trabajo de las Naciones Unidas, el 50% de las víctimas por homicidios son muertas en manos de sus parejas.
En la Argentina, el área de Investigación de la asociación civil La Casa del Encuentro adelantó un informe en el que revela que entre enero y mediados de este mes se produjeron 176 femicidios (neologismo para referirse a muertes evitables de mujeres a causa de violencia) y12 femicidios vinculados (de hombres y niños de la familia en manos del golpeador).
"En nuestro país, para la mujer la inseguridad está en el propio hogar. La cultura machista, que toma a las mujeres como objetos de pertenencia, legitima esta violencia", denuncia la cofundadora de esta asociación civil, Fabiana Tuñez, quien precisa que la Argentina comparte el podio de los países más violentos,detrás de México y Guatemala.
"La violencia atraviesa todos los estratos sociales; hay que asumirlo de una vez por todas como una política de Estado", propone. Y reflexiona: "Debe respetarse el derecho humano de vivir sin violencia y reconocer que esta situación produce y reproduce una sociedad violenta".
La familia Zambrano le pone nombre a esta realidad trágica. Adriana Zambrano fue muerta agolpes por su ex pareja hace poco más de un año. La hermana de Adriana, Miriam, habla conlanacion.com en la sede de La Casa del Encuentro, un lugar desde el cual canalizan la lucha: "Le dieron cinco años, que con buena conducta serán sólo dos. Para nosotros el crimen de nuestra hermana quedó impune", dice Miriam. Relata que sólo un mes convivieron como pareja porque él tenía otra familia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maltrato
  • maltrato
  • maltrato
  • maltrato
  • MALTRATO
  • Maltrato
  • maltrato
  • maltrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS