maltrato

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
La violencia intrafamiliar es cualquier tipo de abuso de poder de parte de un miembro de la familia sobre otro. Este abuso incluye maltrato físico, psicológico o de cualquierotro tipo. Se considera que existe violencia intrafamiliar en un hogar, si hay una actitud violenta repetitiva, no por un solo hecho aislado.
La violencia en la relación de pareja, puede surgir hastaen una relación denovios, es un patrón que utilizan algunos jóvenes para controlar a su pareja. Se trata de todo tipo de violencia física, emocional, financiera, social, ambiental y sexual que amenazael bienestar de la persona a quien se maltrata.
Pienso que como en el caso del libro lagrimas de sangre que el padre de Marcelo era un señor que consumía mucho alcohol, y por esto él se comportabade una manera muy violentacon su esposa y la maltrataba a ella y a su propio hijo, existen muchos casos similares en la actualidad de mujeres que al tener un nivel muy bajo de autoestima piensan quese merecen todos los golpes que su esposo le hace, pero no es así, el único que nos puede poner un castigo es Dios, él es el único que nos puede juzgar y decir que hicimos bien y que hicimos mal.En un ambiente familiarconflictivo siempre existen necesidades insatisfechas que son la fuente de los problemas. Como la falta de afecto, de atención de unos hacia otros, en muchas ocasionesla falta de comunicación.
Son innumerables las formas la violencia familiar. Puede pensarse en violencia hacia los mayores, entre cónyuges, hacia los niños, las mujeres, los hombres, los discapacitados, etc. Además siempre es difícilprecisar un esquema típico familiar, debido a que la violencia puede ser física o psíquica, y ocurre en todas las clases sociales, culturas y edades. La mayoría de las veces se trata de los adultos hacia una o varios individuos.
En la práctica el maltrato tiende a "naturalizarse" es decir se torna cotidiano sobre todo a través de conductas violentas que no son sancionadas como tales. Muchas personas quemaltratan son considerados (y se consideran a sí mismos) como de mayor poder hacia quienes son considerados ( se piensan a si mismos) como de menor poder. Cabe destacar que las personas que sufren estas situaciones suelen ocupar un lugar relativamente de mayor vulnerabilidad dentro del grupo familiar. En este sentido la violencia hacia los niños y las mujeres, estadísticamente reviste la mayorcasuística, en cambio los hombres maltratados son solo el 2% de los casos de maltrato (por lo general hombres mayores y debilitados tanto físicamente como económicamente respecto a sus parejas mujeres). También cabe enumerar la violencia cruzada, cuando el maltrato pierde el carácter de aparente un direccionalidad. Desde el punto de vista jurídico resulta dificultosa la comprobación. Cuando se tratade violencia física en su mayoría son lesiones leves, las cuales cuando dejan marcas desaparecen en no más de 15 días.
Hoy en día somos testigos de cómo el ambiente familiar se ve ensombrecido por una serie de problemas cotidianos; en este sentido, la Ley de Violencia Familiar no ha cumplido con los propósitos de prevención y solución a los problemas intrafamiliares, donde no solamente lasmujeres son las más afectadas sino también sus hijos(as) y los de su entorno. El comportamiento del Poder Judicial tampoco ha tenido resultado. Los jueces siempre buscan la conciliación sin tener en cuenta y entender las razones por las que una víctima acude a su despacho; en otros casos, sea por el factor económico o por la demora en los procesos, muchas mujeres se ven obligadas a abandonar la causa.La violencia familiar se trata de hacer daño ya sea por el abuso de fuerza Estas agresiones van desde amenazas e insultos verbales hasta golpes y actos homicidas comienza por una acción de hacer, de provocar, que viene obviamente acompañada por una intención final la de dañar, esta acción puede ser llevada a cabo no solo por una sujeto sino por varios entendiéndose que en el caso del síndrome...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maltrato
  • maltrato
  • maltrato
  • maltrato
  • MALTRATO
  • Maltrato
  • maltrato
  • maltrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS