Maltrato

Páginas: 51 (12515 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
EL MALTRATO.

RESUMEN.

Hoy en día, la violencia de género no deja de ser noticia. Desde antiguo, las mujeres han venido padeciendo la violencia doméstica, violencia que es universal. No es exclusiva de las clases desfavorecidas, sino que se da en todas las clases sociales, económicas y culturales, a todas las edades, tanto en el ámbito urbano como en el rural, independientemente del contextoeducativo, religioso y étnico.
En la actualidad podemos contemplar la importancia de la violencia doméstica, cada día que pasa se suman más víctimas a la larga lista de mujeres víctimas de los malos tratos. Por ello debemos actuar para erradicar cuanto antes la violencia de género producida en muchos hogares del mundo y acabar con el sufrimiento de muchas mujeres.
El maltrato a los ancianos esun problema que crece rápidamente a escala mundial. No es algo ajeno y todos somos vulnerables a sufrirlo si no paliamos las causas de esta opresión.
Algo tan elemental y al mismo tiempo tan necesario como la proporción de alimento, la vivienda o la asistencia sanitaria pueden dar un giro a esta situación.
El envejecimiento no es una enfermedad como muchos creen, sino un ciclo más de la vidacomo la niñez, por lo que se deberían desechar todas las opiniones que tienden a negar esta afirmación.
El maltrato a los menores siempre ha existido desde los tiempos antiguos, pero no se había formulado derechos exclusivos para ellos por lo tanto los padres o personas mayores pensaban que tenían la autoridad sobre ellos.
Todo niño maltratado tiene derecho a vivir una vida como cualquier otro niñoy se le debe de dar la ayuda necesaria para poder superar este problema.
Vivimos en un mundo en el que predomina la violencia. Y no debería extrañarnos que su dominio se inicie en la familia, pues es ahí donde empieza a manifestarse.
A pesar de que en los últimos tiempos estas conductas han sido condenadas por constituir algunas de las formas de violencia más comunes y penetrantes en nuestrasociedad, todavía miles de niños sufren maltrato físico, psicológico y sexual en su propio hogar.

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se tratan los diferentes tipos de maltrato (al niño, al anciano y a la mujer) abordando las características del agresor y la víctima así como las causas y las consecuencias de la agresión, la inserción laboral de las mujeres víctimas de la violencia y la importancia dela terapia ocupacional en este ámbito.
Antes de comenzar a tratar los distintos tipos de maltrato definiremos de forma general los términos globales de maltrato y violencia:
Maltrato: “Consideramos el maltrato como una agresión contra la persona y sus derechos humanos fundamentales. De esta manera, el maltrato es cada ataque físico o psicológico que un ser humano, abusando de su posición depoder ejerce sobre otro”.
Violencia: La OMS define la violencia, en general, como “el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas posibilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”, y procede a clasificarla en tres categoríasfundamentales: la violencia contra uno mismo, que englobaría los comportamientos suicidas; la violencia interpersonal (que a su vez se subdivide en intrafamiliar y comunitaria o entre individuos no relacionados), y la colectiva (propia de un grupo de personas contra otro con fines políticos, económicos o sociales).
(Malos tratos: detección precoz y asistencia en atención primaria)

OBJETIVOS DELTRABAJO.

-Conocer las dimensiones del maltrato en los diferentes sectores de la población a nivel laboral (en el caso de las mujeres), físico y psíquico.
-Analizar la repercusión del maltrato en la víctima así como los factores que lo causan.
-Distinguir aquellas personas que sean más propensas a sufrir malos tratos y a cometerlos.
-Concienciación del maltrato como un problema cada vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maltrato
  • maltrato
  • maltrato
  • maltrato
  • MALTRATO
  • Maltrato
  • maltrato
  • maltrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS