Malvinas ¿El Derecho De La Fuerza O La Fuerza Del Derecho?

Páginas: 101 (25229 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
1

MALVINAS ¿EL DERECHO DE LA FUERZA O LA FUERZA DEL DERECHO?* Zlata Drnas de Clément**

*-Trabajo editado por Lerner Editora Córdoba, Córdoba, 2000. **-Catedrática de Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.

2

PALABRAS PRELIMINARES Al igual que en el caso de las dos ediciones anteriores (1990 y 1992), este brevetrabajo está destinado a estudiantes de carreras jurídicas. Constituye una sintética aproximación a la consideración de aspectos que pueden resultar relevantes a la hora de defender los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur (San Pedro) y Sandwich del Sur y, por extensión, el sector antártico.

Zlata Drnas de Clément Córdoba, 25 de mayo de 1999

3

MALVINAS ¿ElDerecho de la Fuerza o la Fuerza del Derecho?

INTRODUCCIÓN Argentina no ha cesado de buscar la recuperación de su integridad territorial y la devolución a su soberanía de las Islas Malvinas, área que le fuera despojada por la fuerza en 1833 por Inglaterra. Su reclamación la ha fundado en derechos histórico-jurídicos como, i.a., el descubrimiento, la ocupación, el uti possidetis juris de 1810, elestoppel, como también, en argumentos geográfico-jurídicos tales como la unidad geográfica1 2 y la contigüidad3 .
1

- Las Malvinas, no sólo se hallan cerca del sector territorial argentino (a 559 km.) sino que constituyen una unidad geomorfológica, en tanto el Archipiélago es continuación del arco hercínico de la Cordillera de los Andes, formando una unidad de tierras en las cuales, la partesumergida, no supera los 200 metros, mientras que, al oriente de las Islas, el talud continental se profundiza a varios miles de metros. En el Asunto de los Islotes Minquiers y Ecréhous, el juez Levi Carneiro ha destacado la “unidad natural” de las islas anglo-normandas y las consecuencias que de ello derivan (CIJ Recueil, 1953,p. 99). Cf. KOHEN, M. G.- Possessión Contestée et SouverainetéTerritoriale, Puf, París, 1997, p. 247). El Archipiélago, formado por dos islas grandes: Soledad (East Falkland) y Gran Malvina (West Falkland) y unas 200 islas pequeñas, tiene una superficie total que alcanza los

4

Descubrimiento Primeras ubicaciones cartográficas de las Islas Las Islas fueron descubiertas por navegantes españoles. El primero en divisarlas fue Esteban de Gómez en 1520, habiendoaparecido el archipiélago en las cartas marinas de la época con el nombre de “Islas Sansón”
12.173 km.2. En 1998 la población residente se aproximaba a las 2.300 personas, casi en su totalidad, de origen británico. 2 - Las Naciones Unidas, en ciertos casos, han rechazado el valor de la expresión de voluntad de una población, efectuada a modo de ejercicio del derecho de libre determinación de lospueblos, invocando la necesidad de preservar la integridad territorial. Tal el caso de Mayotte (francesa) y la insistencia de la Asamblea General de Naciones Unidas en negar valor a la consulta popular en Mayotte, alegando la necesidad de reintegro de la Isla a las Comoras. Otro caso similar lo constituyen las Islas bajo administración francesa Juan de Novoa, Basas de India, Gloriosas y Europa enrelación a Madagascar (V. DRNAS de CLÉMENT, Z.- “El Derecho de Libre Determinación de los Pueblos: Colonialismo Formal, Neocolonialismo, Colonialismo Interno”, en Anuario Argentino de Derecho Internacional, Vol. III, 1987-1989, Córdoba, 1989). 3 - Esta teoría de base geográfico-geológica, que no puede ser considerada como norma de Derecho internacional, sostiene el derecho a incorporar a la tierrafirme zonas insulares en razón de su proximidad geográfica. En el diferendo entre El Salvador/Honduras (sentencia del 13 de setiembre de 1990, p. 101), la Sala de la CIJ, al referirse a las Islas Menguera y Menguerita, tomó en consideración su proximidad con la Costa de Nicaragua. (No obstante, debe tenerse presente que Farallones (nicaragüense) está más alejada del continente y, a pesar de ello,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La fuerza del derecho
  • Fuerzas modeladoras del derecho
  • Derechos humanos y fuerza pública
  • Derechos humanos en las fuerzas armadas
  • Derechos humanos y fuerza pública
  • El derecho y la Fuerza en el Sistema Internacional
  • Derechos Humanos En Las Fuerzas Armadas
  • reseña la fuerza del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS