malvinas, la trama secreta analisis

Páginas: 10 (2488 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
La Documentación Periodística y el Periodismo de Investigación

1. Realice una reseña del libro analizando los principales capítulos y contrástelos con los enunciados de las solapas, contratapas y páginas preliminares.

2. Fundamente si el trabajo del autor encuadra o no en el periodismo de investigación según los enunciados de los dos trabajos aportados por la cátedra como bibliografía deconsulta.

3. ¿Cuáles fueron el objetivo y las hipótesis que se planteo el autor antes de comenzar con su investigación?

4. Analice los pasos llevados a cabo presuntamente por el investigador para el logro de los resultados expresados en el libro.

5. ¿Cuáles son los protagonistas (personas o entidades) principales de la investigación?
Describa brevemente cada uno de ellos.

6. ¿Quéfuentes consulto el autor y que le permitió probar cada una de ellas?
6.1 Analizando las fuentes documentales, haga una selección de las publicaciones periodísticas, oficiales o personales que se aportan como prueba o testimonio, según su orden de importancia y diferenciando cuales pueden ser constatadas en Internet y cuales en Archivos, Bibliotecas o Centros de Documentación.
6.2 Ponga a prueba porlo menos dos de cada una de ellas.

7. ¿Qué otros aportes hubieran posibilitado enriquecer la investigación y que aparentemente no fueron considerados en el trabajo?

8. ¿Qué otros objetivos (redactar por lo menos 3 para su posterior análisis) se podrían plantear a partir de los datos suministrados en el libro?




Respuestas:

1_ Los periodistas Oscar Raúl Cardoso, Ricardo Kirsghbaumy Eduardo Van der Kooy fueron los encargados de escribir “Malvinas, la trama secreta” libro publicado en 1983 donde analizar lo que fue la guerra por la recuperación de las islas Malvinas. La guerra fue una estrategia de la Junta Militar que tenía la idea de justificarse y perpetuarse en el poder más que buscar la recuperación del archipiélago.
El libro relata el golpe interno perpetrado por elcomandante en Jefe del Ejército, Leopoldo Fortunato Galtieri y el almirante Anaya, en diciembre de 1981, para derrocar al teniente general Roberto Viola, quien hasta entonces ocupaba el cargo de presidente, lo cual le permitía a Galtieri el respaldo de la armada Argentina para llevar a cabo el desembarco de las tropas en las Islas Malvinas.
Durante el escrito se pueden ver minuciosidadreuniones, encuentros y discusiones entre funcionarios, diplomáticos y militares argentinos, ingleses, estadounidenses y peruanos, que se llevaron a cabo antes y durante el conflicto, en Buenos Aires, Londres, Washington, Nueva York y Lima.
El comandante en jefe del Ejército, Galtieri viajó a Estados Unidos en agosto y en noviembre de 1981 invitado por su colega de ese país, el general Edward Meyer dondeen ambas oportunidades mostro su apoyo y que la argentina participara en los proyectos de la política exterior norteamericana como en sinai y en america central.
Otra de las cuestiones principales de la colaboración de Argentina con los E.E.U.U (por esa fecha administrado por el gobierno republicano de Ronald Reagan) era para capacitar y entrenar a las fuerzas armadas salvadoreñas para queterminen con las guerrillas izquierdistas que se generaban y provocaban malestares. Antes de retornar de su segundo viaje a Estados Unidos, Galtieri se dio el gusto de ser recibido por el vicepresidente de Estados Unidos, George Bush.
Por otro lado el escrito enumera puntos claves por las cuales se produjo este conflicto bélico , uno de ellos fue que se debió a las crisis internas por las queatravesaban el gobierno de facto y el gabinete inglés de Margaret Thatcher, que llevaron a que ambos gabinetes adoptaran una lógica de guerra para asegurar su supervivencia política posterior.
Además, “Malvinas, la trama secreta” apunta hacia la existencia de dos operativos superpuestos que luego derivaron en la guerra. Uno, la operación perfectamente legal de Constantino Davidoff para el desguace de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malvinas la trama secreta
  • Malvinas La Trama Secreta
  • Analisis Las Malvinas
  • Analisis el secreto
  • Análisis: “Secretos de Estado”
  • Analisis De Tramas Ip
  • Analisis tecnico de un tramo de carretera
  • Análisis parcial el Aro y la Trama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS