Malvinas

Páginas: 8 (1937 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
GUERRA DE LAS MALVINAS

Definido como el conflicto armado que tuvo ocurrencia en el año 1982, donde se enfrentaron el Reino Unido y Argentina por la soberanía de las islas Malvinas.

Islas Malvinas: Están formadas por dos grandes islas, Gran Malvina y Soledad, además de unos 200 islotes más pequeños; se encuentran ubicadas dentro de la plataforma continental Argentina y el cordón submarinoque une ambas orillas. Fueron descubiertas por navegantes españoles a comienzos del siglo XVI, solo 15 islas del archipiélago están habitadas, el promedio de la población es de 2.400 habitantes.[1]

ANTECEDENTES

Los antecedentes de dicha guerra “se remontan a una disputa anglo-española por la titularidad de dichas islas, en el siglo XVIII, seguida por un intento colonizador de Argentina.”[2] En 1833 Gran Bretaña reafirmó su soberanía y expulsó a la población argentina de las islas. En 1960, la ONU invitó a poner fin al colonialismo, Gran Bretaña se comprometió con tal fin, ante su incumplimiento, la ONU invitó a los gobiernos de ambos países a poner fin a la disputa por medio de la negociación, el desacuerdo fue lo que llevó a la guerra de las Malvinas.

PARTICIPES: Gran Bretaña(actual Reino Unido) y Argentina.

Cabe mencionar otros países que aunque no son propiamente los actores de este conflicto lo apoyaron de alguna forma. Argentina recibió el respaldo de Nicaragua que le ofreció tropas; de Venezuela con petróleo y de Perú con aviones de reemplazo. Por su parte Gran Bretaña fue apoyado principalmente por EEUU y Chile, que le concedió suministros y bases paraunidades de comandos.[3]
CAUSAS

La principal causa de la guerra fue la lucha por la soberanía sobre estos archipiélagos, tomados por la fuerza por Gran Bretaña, algo nunca aceptado por los argentinos.

La Junta Militar argentina presidida por Leopoldo Fortunato Galtieri, estratégicamente, centró su atención en la recuperación de las Malvinas en momentos en que crecía el descontento popularpor el deterioro de la situación económica, su acción la basó suponiendo que el Reino Unido no reaccionaría con violencia, que EEUU se mantendría al margen y que habría negociaciones por la cesión de la soberanía.

Tanto Argentina como Inglaterra utilizaron este conflicto bélico como estrategia para conciliar el apoyo popular. Inglaterra lo utilizó como catapulta a una futura victoria electoral,mientras que Argentina lo buscaba para permanecer en el poder.[4]

DESARROLLO DE LA GUERRA

El 2 de abril de 1982, alrededor de cinco mil efectivos desembarcaron en Puerto Stanley, la capital de las Islas Malvinas, desde entonces rebautizada como Puerto Argentino.
Estados Unidos, trató de convencer a Argentina para que buscara alternativas negociadas que dirimieran el conflicto, pero alfracasar en sus esfuerzos, anunció formalmente su apoyo a Gran Bretaña.
A comienzos de mayo, los aviones de la Fuerza Aéreas británica, comenzaron a atacar las posiciones argentinas, con posterioridad, el submarino nuclear Conqueror provocó el hundimiento del crucero argentino General Belgrano, falleciendo 368 hombres, luego un misil lanzado por la aviación argentina hundió a un destructorbritánico.
Mientras tanto, la actividad diplomática continuaba, primero a iniciativa del gobierno peruano y, después por la ONU. Una vez más, el gobierno argentino se negó a contemplar la posibilidad de una retirada militar si no se le garantizaba que las negociaciones directas desembocarían en una transmisión de soberanía.
El 21 de mayo, las tropas británicas desembarcaron con éxito en San Carlos (enla Gran Malvina); durante los días siguientes no cesaron los ataques aéreos contra los buques británicos que trataban de desembarcar suministros en tierra. Fueron hundidos tres buques de guerra y un mercante, el Atlantic Conveyor, varios helicópteros se perdieron y numerosos aviones argentinos fueron derribados.
El 8 de junio se produjo un grave desastre, cuando el buque de transporte Sir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malvinas
  • Malvinas
  • Malvinas
  • Malvinas
  • malvinas
  • Malvinas
  • Malvinas
  • Las Malvinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS