Malvinas

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Argumentos

• * Herencia de España.
* Proximidad al país propiamente dicho.
* Geográficamente se hallan cerca de la costa patagónica. Gozan de un mismo clima y tienen una economía similar a la de nuestros territorios del sur.
* Se hallan dentro de la plataforma continental, que por el derecho internacional después de la Convención de Ginebra de 1958, pertenecen al estadocostero, de pleno derecho.
* Derecho de dominio emergente por la situación pontificia.
* Descubrimiento y ocupación del territorio.
* Virreinato del Río de la Plata
Ya que para determinar la soberanía de un territorio se necesita:
A_Ocupación efectiva: esto está demostrado por edificaciones permanentes, organización administrativa o gubernamental.
B_Prescripción: esto ocurre cuando unestado soberano no protesta la usurpación (invasión y ocupación) de su territorio, ni mantiene vivo su reclamo de soberanía primogénito.
C_Descubrimiento.

A_ En 1766 se establece por primera vez en suelo malvinense, Inglaterra, ocupación que duró ocho años, ignorando los reclamos españoles y demás intentos, para que Inglaterra abandonara las islas.
Además, el derecho de primer ocupante loposee Francia.
La Argentina ocupó de forma continuada y permanente las Islas Malvinas, desde 1817, hasta la usurpación (1833). Cabe destacar, que desde 1811 se envíaron buques desde Buenos Aires, para cuidar los territorios, hasta que se estableció, de forma definitiva, en 1817.
Y uno de los primeros actos del gobierno de Rivadavia, fue firmar el presupuesto destinado a las Malvinas.
En 1820, seproduce la toma de posesión pública y solemne. Período que duró trece años, hasta la usurpación inglesa.
Hasta el 03/01/1833, la Argentina gozaba de sus derechos sobre su territorio, aunque buques pesqueros provenientes de Estados Unidos y Gran Bretaña, estaban hace largo tiempo explotando territorio nacional, de forma ilegal.
La Argentina protestó infinitas veces ante los dos estados, pero notuvo respuestas concretas.


B_La Argentina ha protestado a Inglaterra en incansables oportunidades, hasta el día de hoy.

C_ Inglaterra no descubrió las islas, sino que las divisó 170 años después de que sean descubiertas.
(bulas papales)
• En la Resolucion 31/49, la Asamblea general reconoce los continuos esfuerzos de la Reptiblica Argentina y pide que se aceleren las negociacionespara "facilitar el proceso de descolonizacion y promover el bienestar de la poblacion de las islas" (2). En ningun momenta se alude al principio de la libre determinacion: el proceso por el que las Islas Malvinas se someten a la negociaci5n, bajo la egida de la Organizaci6n de las Naciones Unidas (3)

• El Derecho Internacional distingue tres categorías de comunidades humanas: pueblos, minorías ypueblos autóctonos. Sólo los primeros tienen derecho de libre determinación externa, es decir, pueden decidir el destino del territorio en el que habitan. En el marco del proceso de descolonización, es la Asamblea General de las Naciones Unidas quien determina cómo se descoloniza un territorio y si la libre determinación es aplicable o no. A diferencia de otros casos en que las víctimas delcolonialismo eran pueblos sojuzgados, en el caso Malvinas la Asamblea General no reconoce la existencia de un pretendido "pueblo falklander" con derecho de libre determinación. Son ciudadanos británicos que llegaron a las islas después que la potencia colonial expulsara a las autoridades y población argentinas e impidiera que la población argentina pudiera regresar a las islas.
• Al mismo tiempo que senegaba a discutir la controversia con la Argentina, el Reino Unido controló desde siempre la política migratoria del territorio insular. Se trata de una población que no tiene un crecimiento demográfico normal, cuya composición depende de la llegada de personas provenientes esencialmente de la metrópoli. Hoy la población nacida en las islas es minoría. El cuerpo electoral está constituido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malvinas
  • Malvinas
  • Malvinas
  • Malvinas
  • malvinas
  • Malvinas
  • Malvinas
  • Las Malvinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS