Malvinas

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
El año 1982 marca uno de los hechos más importantes de la historia argentina, hasta el día de hoy se siguen realizando las marchas de ex combatientes de Malvinas . Para muchos una aventura homicida de Galtieri, el último “manotazo de ahogado” de la dictadura. 

A nuestro entender y compartiendo la visión de Enrique Vazquez, se puede realizar una línea de continuidad directa dentro de ladictadura entre la guerra de Malvinas y el conflicto por el canal Beagle con Chile, que estuvo al borde de un enfrentamiento armado entre los dos países limítrofes. Finalmente el conflicto fue resuelto con una mediación de los británicos y del Papa. Es indudable que la apelación a la guerra responde a dos momentos bien significativos dentro del Proceso, el punto más alto del conflicto con Chile se da enel año 1978, dos elementos – a nuestro parecer- son los que se deben tener en cuenta para entender este posible conflicto armado: la destrucción sistemática de la subversión y la deplorable situación económica de Argentina. Es decir la vieja fórmula de unir al país contra un enemigo común, que ahora ya no era la “subversión”, pasa a ser Chile. El conflicto no quedó totalmente cerrrado, ya que elsometer el conflicto a una mediación extranjera no satisfizo totalmente a los militares. 
Vale decir que el año 1978 tiene otro hecho significativo, el Campeonato Mundial de Fútbol, donde Argentina es campeón. 

El año 1982 presenta muchos síntomas de decadencia de la dictadura, la división dentro de la Junta, la crisis económica se había recrudecido. 
Se había difundido también la idea de queel pueblo de Malvinas vivía en un total desamparo, que los “kelpers”, eran víctimas de un despotismo imperialista. 

No podemos dejar de mencionar que muchos sectores sociales se habían visto revitalizados por el breve mandato de Viola, pero ahora chocaban de plano con el ímpetu autoritario de Galtieri. 

“ (…)se contaba con el apoyo norteamericano y la reluctante reacción de Gran Bretaña,que finalmente admitiría la ocupación, a cambio de todas las concesiones y compensaciones necesarias. En ninguna de las hipótesis entraba la posibilidad de la guerra. ” 

Desde el inicio del mandato de Galtieri, se veían sus intenciones de un acercamiento total hacia Estados Unidos, y concesiones de explotación de recursos naturales y apoyar a la represión de los movimientos izquierdistas deCentroamérica, todo esto ante la mirada sospechosa de los países no alineados. Vazquez presenta una interesante teoría, según la cual Galtieri llega a confundir las relaciones con Estados Unidos, y que existe una diplomacia “secreta” que no debe mezclarse con asuntos públicos. “En 1982, los militares argentinos consideraron que había llegado el momento para que los norteamericanos devolvieran parte delos servicios prestados a partir de 1976, pero muy especialmente en ese año cuándo los generales decidieron tomar parte de la guerra sucia contra la subversión centroamericana, negociar la concesión de bases a los Estados en la Patagonia(…). Todo esto les hacía suponer que gozaban de respaldo necesario para congelar indefinidamente la situación con Chile y , por otro lado encarar algo más. ” El 2 de abril se decide la invasión a las islas, el hecho sorprende al mundo entero, y el pueblo apoya congregándose en la Plaza de Mayo, ante un discurso de Galtieri . Ese mismo día se decide rebautizar Puerto Stanley como Puerto Argentino, y nombrar gobernador de las Malvinas a Mario Benjamín Menéndez. “ El gobierno militar había obtenido una cabal victoria política al identificarse con unareivindicación de la sociedad que arraigaba en un profundo sentimiento, alimentado por una tradicional cultura política nacionalista y antiimperialista, que ya parecía archivada pero resurgió vigorosamente. ” También los partidos políticos habían apoyado y los sindicatos, la CGT, había sido reprimida unos días antes, pero al parecer la cuestión de la soberanía justificaba el apoyo. 
Gran Bretaña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malvinas
  • Malvinas
  • Malvinas
  • Malvinas
  • malvinas
  • Malvinas
  • Malvinas
  • Las Malvinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS