Malvinas

Páginas: 35 (8604 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
En 1810, como consecuencia de la Revolución de Mayo y la instauración del primer gobierno local en Buenos Aires, se ordenó la evacuación de las islas, hecho que se produjo en enero de 1811. Desde ese momento y hasta 1820, las islas permanecieron sin autoridades. Marinos de diferentes nacionalidades faenaron en la zona sin ningún tipo de restricción. Aún así, los primeros gobiernos de lasProvincias Unidas del Río de La Plata (futura República Argentina) tuvieron en cuenta a las Islas Malvinas en diversos actos administrativos, a las que consideraron parte integrante de su territorio, heredado de España por sucesión de Estados en aplicación del principio uti possidetis iuris. En efecto, en 1810, las Provincias Unidas del Río de La Plata, como comunidad política independiente, sucedieron aEspaña en sus derechos territoriales.

En 1820 el gobierno de las Provincias Unidas tomó posesión oficial del archipiélago. El Coronel David Jewett, a bordo del buque La Heroína, fue designado para que, en un acto público en Puerto Soledad tomara posesión de las islas. Al llegar a las islas, envió cartas a todos los capitanes de los buques que se encontraban en la zona, notificándoles quellegaba con el fin de tomar posesión de las islas en nombre de las Provincias Unidas de Sudamérica. Ante la presencia de loberos y balleneros de diferentes nacionalidades, entre ellos ingleses y norteamericanos, seleyó una declaración y se izó la bandera argentina el 6 de noviembre de 1820.Esta toma de posesión fue conocida en el exterior, y la noticia se publicó en diferentes periódicos ingleses,norteamericanos y españoles. No hubo actos de protesta ni reivindicaciones.


El reconocimiento de la independencia argentina, y por ende de su soberanía sobre las islas


En 1820, Londres reconoció la independencia de las Provincias Unidas -antes que España- y en 1825 firmó un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación con las Provincias Unidas y a la vez reconoció su independencia. En ninguno delos casos se hizo referencia alguna a la ocupación de las islas por parte del nuevo Estado sudamericano.


Colonización y actuación de la economía


En 1823 el gobierno argentino otorgó a Jorge Pacheco, socio de Luis Vernet, una autorización para colonizar el archipiélago. En 1828 se ampliaron las concesiones otorgadas a Vernet y a Pacheco para explotar los recursos naturales de las islas.Luis Vernet logró activar la economía de la zona fomentando la llegada de inversiones y el establecimiento de población en las islas. Durante esta etapa, la población ascendía a unas cien personas, que vivían de manera permanente en las islas


Violación de EEUU a la legislación argentina: los barcos pesqueros apresados por el gobernador Verne.


En 1830, tres embarcaciones pesquerasnorteamericanas que estaban violando las normas establecidas sobre la caza de focas, fueron apresadas por orden de Vernet, luego de ser advertidas en diversas oportunidades de que se las detendría por infractoras. Una de ellas, llamada Harriet, fue conducida hasta Buenos Aires, para someter a juicio a su capitán. Vernet se dirigió también a Buenos Aires, para dar explicaciones de lo sucedido.Protesta de EEUU, alianza con los britanicos


El Cónsul de Estados Unidos en Buenos Aires protestó y amenazó con tomar represalias; exigió que Vernet fuera sancionado, alegando que no tenía derecho a apresar buques pesqueros de su país en aguas adyacentes al Cabo de Hornos y exigió que el buque fuera devuelto.


En medio de la crisis, en noviembre de 1831, el encargado de negocios británico, JohnWoodbine Parish, protestó, alegando que los británicos tenían derechos sobre las islas, basados en el descubrimiento y la ocupación.


EEUU bombardea las Islas Malvinas


Agravando aún más la situación, al poco tiempo llegó a Buenos Aires una embarcación de guerra norteamericana, llamada Lexington, al mando del capitán Silas Duncan, decidido a defender los intereses norteamericanos en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malvinas
  • Malvinas
  • Malvinas
  • Malvinas
  • malvinas
  • Malvinas
  • Malvinas
  • Las Malvinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS