Malvinas

Páginas: 23 (5529 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
Trabajo práctico:
“Las Malvinas”

Las Malvinas forman un archipiélago de casi 12.000 km2, compuesto por dos islas principales, Soledad y Gran Malvina, y centenares de otras más pequeñas situadas a su alrededor, separadas en dos grandes grupos por el Estrecho de San Carlos. las Islas Malvinas están íntegramente situadas dentro de la Plataforma Continental Argentina, es decir, unidas con laPatagonia por un zócalo submarino de no más de 200 metros de profundidad.
Su aspecto general es quebrado, con sierras poco elevadas, de formas suaves y de un color amarillo-verdoso, según la época, debido a los pastos que la cubren. No cuentan con verdaderos ríos, apenas con numerosos arroyuelos que desembocan en el océano luego de cortos trayectos.
En invierno nieva frecuentemente, 10 días almes de promedio, pero muy raramente entre diciembre y mayo. El cielo, como  el patagónico, se presenta casi siempre nublado, gris, dando marco a un clima subantártico y oceánico, ventoso, frío, sin temperaturas excesivamente bajas, con una humedad casi permanente superior al 80 por ciento.

Economía

La economía estaba basada en la ganadería, principalmente la cría ovina, pero hoy la pescaconstituye el núcleo de la actividad económica. En 1987 el gobierno británico de las islas empezó a vender licencias de pesca a compañías extranjeras dentro del área de pesca exclusivo de las Malvinas delimitado por el Reino Unido. El langostino forma el 75% de la pesca recogida. La industria del tambo sirve para el consumo interno; las cosechas nutren al forraje de invierno. Las exportaciones estánformadas por envíos de lana de alta calidad al Reino Unid

-¿Qué hay en Malvinas que resulta de tanto interés para los ingleses y la Argentina?-El petróleo es un tema importante en la disputa, pero hay más. Malvinas y la Antártida son para el Reino Unido parte del mismo esquema de poder y el destino de la Antártida como reclamo inglés está asociado al futuro de las islas Malvinas. Si losingleses pierdan Malvinas, Inglaterra va a tener un muy flojo papel cuando el tratado antártico concluya o se discuta la territorialidad soberana del tratado.

-¿Cuáles son las riquezas ocultas del continente blanco, que la ponen en el centro de esta disputa?-Por un lado, hay agua, pero por sobre todo lo que importa es la biodiversidad desconocida, de alto valor para la industria farmacéutica. Consoberanía de la Antártida, el Reino Unido podría descubrir, homologar, clasificar y patentar genomas de organismos que son capaces de vivir a 20 grados bajo cero. Esa carrera es por el patentamiento de la biodiversidad.
Por otro lado, están los recursos minerales que están en el suelo. Hay 70 veces más recursos sumergidos en los océanos que en la superficie terrestre. Inglaterra tiene que ir afuerapara conseguir los elementos materiales que le aseguren su propia sustentabilidad.

INTERESES ARGENTINOS
Los intereses argentinos están formados por la permanencia y confianza en el gobierno militar. Podemos afirmar por otro lado, que los intereses estaban encaminados a desviar el pensamiento de la sociedad argentina hacia un objetivo común esta sería la guerra. La cual logro que nuestrasociedad olvide durante los meses que duro la guerra lo malo que fue la última dictadura militar.

La guerra
cronología, día a día:

*2 de Abril: EL DESEMBARCO: Las fuerzas conjuntas argentinas ponen pie en las islas. El desembarco se hace sin ocasionar bajas a los británicos ni a los Kelpers.
*3 de Abril: Oficialmente se informa que las Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur están bajo soberaníaArgentina. Londres advierte que se aplicaran sanciones económicas. El consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprueba la resolución 502, que exige el retiro argentino de las islas y la iniciación de negociaciones. Votan a favor de la resolución en contra de la Argentina: EE.UU..., Francia, Guayana, Irlanda, Japón, Jordania, Togo, Uganda, Zaire, y Gran Bretaña. Se abstuvieron: U.R.S.S.,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malvinas
  • Malvinas
  • Malvinas
  • Malvinas
  • malvinas
  • Malvinas
  • Malvinas
  • Las Malvinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS